Jue. 01 Diciembre 2022 Actualizado ayer a las 1:45 pm

62069e5ce9ff71706f1a781f.jpg

Estados Unidos entregó más de 200 toneladas de armamento a Ucrania en febrero de este año (Foto: Efrem Lukatsky / AP)

Los países OTAN que suministran armas a Ucrania

Luego de que Rusia emprendiera una operación militar especial en Ucrania y neutralizara la mayor parte de su sistema de defensa, el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, dijo que se encontraban "solos" a pesar del apoyo de algunos países y no veía garantías de que finalmente Ucrania se uniera a la OTAN.

El discurso del presidente ucraniano coincide con las posturas fijadas tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea. Y es que ninguno ha manifestado querer una confrontación militar con Rusia y solo se limitaron a aplicarle "duras sanciones".

Sin embargo, un reporte del Centre for Eastern Studies demuestra que Estados Unidos y varios países de la OTAN desde 2014 han estado equipando militarmente al ejército ucraniano, por lo que no tienen una participación directa, pero sí han influido en el desarrollo de los acontecimientos en el Dombás, donde han masacrado a miles de civiles. Este año el suministro de armas a Ucrania se elevó. 

Estados Unidos, el Reino Unido, los países bálticos, la República Checa y Polonia entregaron armas y municiones a Kiev de forma gratuita. También reforzaron fuerzas terrestres. Los países del flanco oriental de la OTAN entregaron armamento y equipos militares postsoviéticos.

El restablecimiento de la armada ucraniana se ha llevado a cabo con el apoyo principalmente de Turquía y el Reino Unido.

Entregas de armas por parte de Estados Unidos:

  • 2.700 millones de dólares para formación y equipamiento, La administración Biden aumentó la entrega de armas defensivas de corto alcance; Washington suministró chalecos antibalas, vehículos (incluidos 230 Humvees), equipos de visión nocturna y térmica, equipos de ingeniería pesada, radios avanzadas, lanchas patrulleras, raciones, tiendas de campaña, radares antimorteros, uniformes y equipos de primeros auxilios. 
  • 2017: venta comercial de rifles francotiradores por 41 millones de dólares.
  • 2018: transferencia de 210 misiles antitanque Javelin con 39 lanzadores por 47 millones de dólares.
  • 2019: envío de 150 misiles con 10 lanzadores por 39 millones de dólares, entrega de 5 antiguas patrulleras de la clase Island de la Guardia Costera estadounidense.
  • 2020: Washington también acordó proporcionar a Kiev lanchas patrulleras Mark VI.
  • 2021: Ayuda militar adicional por 60 millones de dólares más cumplimientos de contratos anteriores por 125 y 150 millones de dólares. Estaba prevista la transferencia de cinco helicópteros Mi-17 de los inventarios del Departamento de Defensa.

Asistencia militar europea:

  • Lituania: transferencia de equipor por 6 millones de euros.
  • Reino Unido, Lituania, Estonia y Letonia, la República Checa y Polonia) enviaron armas y municiones este años. Dinamarca, también se han declarado dispuestos a hacerlo.
  • Reino Unido en enero de 2022 transfirió a Kiev 2.000 armas antitanque de corto alcance NLAW.
  • Estonia transfirió misiles antitanque Javelin.
  • Letonia y Lituania anunciaron el envío de sistemas de defensa aérea Stinger.
  • República Checa donó.
  • Polonia anunció su disposición a suministrar diferentes tipos de munición y proyectiles de artillería.

Además del suministro de armas de forma gratuita, Ucrania compró otros equipamientos militares. Sin embargo, todo lo señalado anteriormente solo serviría para reforzar la fuerza terrestre, señala el reporte, no para contener una operación militar como la que está llevando a cabo Rusia en estos momentos. Y eso lo sabía quienes proporcionaron el armamento.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<