De acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, un crimen de lesa humanidad es aquel que "se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque".
Asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, violación de normas fundamentales del derecho internacional, tortura, así como otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física, forman parte de la lista de acciones que constituyen crímenes de lesa humanidad.
Vale decir que durante el mandato de Donald Trump se cometieron contra Venezuela todo tipo de maniobras contra la población civil que califican directa e indirectamente como crímenes de lesa humanidad.
A continuación enumeramos algunas consecuencias de las agresiones económicas del gobierno estadounidense, de acuerdo con un informe del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), elaborado por los economistas Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs en 2019. El estudio encuentra que las "sanciones" económicas implementadas por el gobierno de Trump desde agosto de 2017 han causado decenas de miles de muertes. Citamos:
- "Se estima que las sanciones causaron más de 40 mil muertes entre 2017 y 2018.
- "Las "sanciones" han reducido la disponibilidad de alimentos y medicamentos, lo que aumentó las enfermedades y la mortalidad.
- "Las "sanciones" a la industria petrolera, así como el bloqueo financiero al país, causaron un gran sufrimiento a todos los venezolanos, sobre todo a los más vulnerables.
- "Las aproximadamente 80 mil personas con VIH vivieron retraso en la entrega de tratamientos retrovirales desde 2017, lo mismo fue vivido por los 16 mil que necesitan diálisis, 16 mil personas con cáncer y 4 millones con diabetes e hipertensión —muchas de las cuales no pueden obtener insulina o medicinas para el tratamiento cardiovascular—.
- "Desde que se impusieron las "sanciones" de enero de 2019, la producción de petróleo ha caído en 431 mil barriles por día o 36,4%. Esto acelerará en gran medida la crisis humanitaria, pero lo que dispararía una pérdida mucho mayor en el número de vidas humanas es la disminución proyectada de 67% en la producción de petróleo para este año".