Dom. 19 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 11:34 am

estados-unidos-bancos-bitcoin-1140x570.jpg

Actualmente no hay seguridad en el sistema bancario estadounidense (Foto: Archivo)

Los bancos de EE.UU. reposan sobre $1.7 billones en pérdidas no realizadas

Después del rápido colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank a principios de marzo, junto con la prematura debacle de Credit Suisse, los reguladores y empresarios de Estados Unidos y Europa se han esforzado por asegurar públicamente a los consumidores que los bancos están a salvo. Sin embargo, ¿qué tan cuidado está el dinero de sus ahorristas?

La realidad es que no hay nada de seguridad en el sistema financiero estadounidense. El dinero está preservado siempre y cuando los clientes de los bancos no acudan masivamente a retirar sus depósitos, precisamente lo que está ocurriendo.

De acuerdo con analistas, el potencial de "contagio" hacia todo el sistema financiero ahora es mínimo después de que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), la Reserva Federal y el Tesoro se unieron para respaldar a todos los depositantes, tanto sin seguro como con seguro.

La crisis en el SVB fue causada por el aumento de las tasas de interés que ayudó a desencadenar una corrida bancaria de su gran base de depositantes sin garantías, problema que arropa a los bancos estadounidenses, que tenían pérdidas no realizadas de 1.7 billones de dólares a fines de 2022 —pérdidas casi iguales al capital total de los bancos—. 

  • Las pérdidas no realizadas no se reflejan en los balances de los bancos debido a una práctica contable en la que los activos se mantienen en los libros de estas instituciones al valor al que se compraron, en lugar de su valor de mercado actual, por lo que las entidades financieras solo se darán cuenta de estas pérdidas si se ven obligadas a vender sus tenencias en medio de una corrida bancaria en la que los depositantes retiran sus fondos.
  • La pérdida no realizada ocurre cuando una acción cae después de que un inversionista la ha comprado, pero aún no la ha vendido. Si no se realiza una gran pérdida, es probable que el inversor espere que la acción prospere y el valor de la acción aumente después del precio al que se compró.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<