Sáb. 24 Febrero 2024 Actualizado ayer a las 3:49 pm

maduro xi.jpg

El presidente Xi Jinping recibió con honores al presidente Nicolás Maduro este miércoles 13 de septiembre en Beijing (Foto: Archivo)
Sobre el Establecimiento de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo

Lo más destacado de la Declaración Conjunta China-Venezuela

Este miércoles 13 de septiembre fue publicada la Declaración Conjunta entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela sobre el Establecimiento de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo, en el marco de la gira histórica del presidente Nicolás Maduro al país asiático.

El documento consta de 30 puntos y es expresión de la elevación al más alto nivel en las relaciones sino-venezolanas en 49 años de amistad diplomática. A continuación, reproducimos lo más destacado a los fines bilaterales —las negritas son nuestras—.

  • 3. Partiendo de la voluntad común de elevar el nivel de los vínculos bilaterales y profundizar aun más la cooperación binacional en los diversos campos, y teniendo en cuenta las profundas transformaciones en la actual situación internacional y regional, ambas partes acordaron elevar las relaciones bilaterales al nivel de Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo, y hacer valer en mayor medida el papel de orientación política de la diplomacia de Jefes de Estado, ampliar la cooperación práctica binacional en los diversos ámbitos y fortalecer la colaboración estratégica en los asuntos internacionales, a fin de mejorar el bienestar de sus pueblos y promover conjuntamente la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

  • 6. China y Venezuela son íntimos amigos de confianza mutua, buenos socios de desarrollo común, y entrañables compañeros de colaboración estratégica. Ambas partes reiteraron el firme apoyo recíproco en los temas tocantes a sus respectivos intereses vitales. La parte china manifestó su firme apoyo a los esfuerzos de la parte venezolana por defender su independencia, soberanía y dignidad nacional, estabilidad social y económica y derecho a la autodeterminación, inspirada en el legado de El Libertador, Simón Bolívar. La parte venezolana reiteró su firme adhesión al principio de una sola China, reconociendo que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa toda China, y Taiwán forma parte inalienable de su territorio, y manifestó su firme apoyo a todos los esfuerzos del Gobierno chino por materializar la reunificación del país. Ambas partes coincidieron en rechazar categóricamente la intervención por parte de cualquier fuerza extranjera en sus asuntos internos bajo el pretexto que fuere. La parte venezolana manifestó su rechazo a la intervención en los asuntos internos de China so pretexto de las cuestiones de Taiwán, Hong Kong, Xinjiang, Tíbet, el mar Meridional de China y los derechos humanos, entre otras.

  • 8. La parte venezolana saluda calurosamente y apoya firmemente la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el Presidente Xi Jinping. Ambas partes recordaron el Memorándum de Entendimiento sobre la Construcción Conjunta de la Franja y la Ruta firmado en septiembre de 2018. Valoraron altamente los fructuosos resultados obtenidos en el marco de esta Iniciativa, y expresaron su disposición de seguir profundizando la cooperación al respecto. Ambas partes acordaron acelerar la firma del Plan de Cooperación sobre la Construcción Conjunta de la Franja y la Ruta entre China y Venezuela, a base de la firma del Memorándum de Entendimiento sobre la Aceleración de la Planificación Conjunta del Plan de Cooperación para la Promoción de la Franja y la Ruta entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China y el Ministerio del Poder Popular para Economía, Finanzas y Comercio Exterior de la República Bolivariana de Venezuela.

  • 11. La parte venezolana reiteró su interés en adherirse a los Brics, considerando que puede aportar fortalezas significativas a la agenda energética del grupo, como proveedor confiable y país con la certificación más grande de reserva petrolera y la cuarta de gas natural a escala mundial. La parte china saluda la voluntad positiva de la parte venezolana de unirse a los Brics y apoya los esfuerzos de Venezuela para lograr este objetivo.

  • 12. Venezuela aprecia altamente los esfuerzos de China que apoyen las tareas del desarrollo en los países del Sur Global, las cuales dinamizan el crecimiento de la economía mundial y generan nuevas prácticas de gobernanza económica, y expresa su interés en participar en instituciones e iniciativas de financiamiento al desarrollo como el Nuevo Banco de Desarrollo, entre otras. Asimismo, la parte venezolana continuará apoyando la internacionalización del uso del yuan RMB.

  • 16. Ambas partes valoraron altamente la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela que se celebró el día 13 de septiembre de 2023. Acordaron continuar haciendo valer el papel institucional de la Comisión en la planificación, orientación e implementación de la cooperación entre ambos países, y profundizar la cooperación práctica bilateral en las diversas áreas.

  • 17. Ambas partes continuarán promoviendo y profundizando la cooperación en áreas tales como energía, finanzas, economía, comercio, inversión, minería, agricultura, infraestructura, comunicaciones y economía digital, y se adherirán a los beneficios mutuos y la amistad, en beneficio de los dos pueblos. Ambos países saludan la firma por parte de los departamentos pertinentes de ambos países del Memorándum de Entendimiento sobre Intercambio y Cooperación en el ámbito del Desarrollo Económico, el Memorándum de Entendimiento sobre la Promoción de la Inversión Industrial y la Cooperación, el Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación para el Desarrollo Sostenible y el Memorándum de Entendimiento sobre la Intensificación de la Cooperación de Economía Digital. La parte venezolana valora altamente los grandes logros que ha conquistado China en la construcción de zonas económicas especiales y la reducción de la pobreza, y la parte china se dispone a apoyar la construcción de zonas económicas especiales de Venezuela. China aprecia la activa participación de Venezuela en la Exposición Internacional de Importaciones, la Feria de Importaciones y Exportaciones y la Feria Internacional de Comercio de Servicios, y apoya las empresas venezolanas a participar en más exposiciones económicas y comerciales en China. Las dos partes acordaron desarrollar en mayor medida el comercio bilateral y enriquecer la variedad de productos comerciales.

  • 18. Con esfuerzos conjuntos, ambas partes han culminado las negociaciones sobre el Acuerdo relativo a la promoción y protección recíprocas de inversiones, y convienen en finalizar cuanto antes los trabajos relativos a su suscripción y entrada en vigencia, para que beneficie lo antes posible a los inversores de ambas partes. Venezuela reitera su invitación a las empresas e inversores chinos a expandir sus inversiones en el país, mediante la puesta en pleno juego de las ventajosas condiciones del marco legal vigente.

  • 22. Ambas partes acordaron fortalecer aun más la cooperación en el ámbito de la aviación y saludan a los departamentos pertinentes de ambos países a firmar el Acuerdo sobre Servicios Aéreos, y animan a las compañías aéreas de ambos países a abrir oportunamente vuelos entre China y Venezuela de conformidad con los principios del mercado.

  • 24. La parte venezolana expresó su sincero agradecimiento a la parte china por su apoyo antiepidémico a su país durante la pandemia de Covid-19. Las vacunas, los insumos sanitarios y los equipos médicos chinos desempeñaron un papel clave en la lucha antiepidémica de Venezuela, e hicieron importante contribución para salvar la vida de millones de venezolanos. Ambas partes acordaron promover la cooperación sanitaria mediante el intercambio de experiencias y tecnologías.

  • 26. Ambas partes valoraron altamente el importante papel del Foro China-Celac (FCC) en promover las relaciones entre China y América Latina y el Caribe (ALC). Están dispuestas a fortalecer la comunicación y la coordinación en los asuntos relacionados con el FCC, con el fin de promover el desarrollo estable y duradero de las relaciones entre China y ALC en la nueva era, caracterizadas por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos. La parte china valoró positivamente el papel de Venezuela en los asuntos de ALC, así como su posición activa a favor del continuo desarrollo de la cooperación entre la región y China.

  • 30. Ambas partes coincidieron en que la visita del Presidente Nicolás Maduro se ha coronado con pleno éxito, y reviste un significado transcendental para la profundización de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo China-Venezuela y la promoción de la comunidad de futuro compartido China-América Latina y el Caribe en la nueva era. El presidente Nicolás Maduro agradeció sinceramente al Presidente Xi Jinping y el Gobierno y el pueblo chinos por su hospitalaria y amistosa acogida durante su visita, y dio la bienvenida al presidente Xi Jinping a realizar una visita de Estado a Venezuela en una fecha oportuna.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<