Sáb. 28 Noviembre 2020 Actualizado 11:27 am

delcy.jpg

Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, está en Moscú para profundizar alianzas estratégicas con Rusia (Foto: Europa Press)

Ley antibloqueo y vacuna: agenda de la Vicepresidenta Delcy Rodríguez en Rusia

Este viernes 13 de noviembre, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó que se encuentra en Rusia con el objetivo de “presentar ante el país eslavo las ventajas y beneficios de la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y las Garantías de los Derechos Humanos”, según un comunicado divulgado por la Vicepresidencia.

A la vicepresidenta Rodríguez le acompaña una delegación venezolana conformada por el procurador general, Reinaldo Muñoz; la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; y el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Asdrúbal Chávez.

Por su parte, el embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik, confirmó que ya se desarrolló una reunión de alto nivel con el sector empresarial y con representantes del Gobierno de Vladimir Putin en la que “fue presentada exitosamente la Ley Antibloqueo”.

La vicepresidenta declaró que se está dando un “salto estratégico” con dicha legislación “para la protección y seguridad de las inversiones rusas”.

Finalizando el mes de septiembre, el presidente Nicolás Maduro propuso la Ley Antibloqueo como un mecanismo excepcional para abordar los obstáculos que se han impuesto a la vida económica de Venezuela producto de las medidas coercitivas unilaterales impulsadas por el Gobierno de Estados Unidos.

La ley fue aprobada en octubre por la Asamblea Nacional Constituyente.

Otro tema que se tratará en Moscú es el de la Sputnik V. La vicepresidenta Rodríguez declaró a medios rusos que planea reunirse con los fabricantes de la vacuna rusa (el Instituto Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia) para concretar su producción en el país latinoamericano.

"Sí, ofrecimos no solo comprar, sino también localizar su producción en Venezuela. Nuestras autoridades están en contacto", dijo.

Mencionó a los periodistas que en Venezuela hay un lote de 2 mil dosis del fármaco que forman parte de la tercera fase de estudios que se está realizando a nivel internacional. "De estos, 1.500 son vacunas y 500 son placebos", detalló la vicepresidenta Rodríguez.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<