Entre las oposiciones venezolanas ya comenzó la carrera por definir quién será el candidato o candidata presidencial que se medirá al chavismo de cara a las elecciones pautadas, hasta ahora, para 2024. De acá en adelante será más frecuente la aparición de nuevas y viejas caras que buscarán capitalizar el voto de una población opositora fragmentada y descontenta con su propia dirigencia.
Es por eso que no es de extrañar que aparezcan las cuñas absurdas, la aparición de candidatos entregando alimentos, abrazando a abuelos o tratando de convencer al "hermano chavista" de que es la opción correcta, ciclo que se repite en la víspera de cada elección en Venezuela.
En ese ecosistema de cosas raras apareció recientemente una cuña de Leocenis García, líder de Prociudadanos, cuya consigna es "menos Estado, más mercado", tratando de proyectar una imagen de outsider, cara limpia o "nueva generación". Pero no es su cuña en sí ni su propuesta lo risible, sino el "President 2024" que usaron en el spot acompañado del estribillo "él es independiente, no quiere robar, no le importa el cash, solo quiere a la gente".
Es bien sabida la admiración que tiene García por Estados Unidos, además de la promoción de relación subordinada por parte de Venezuela respecto al país norteamericano, por lo que las burlas y comentarios irónicos sobre su candidatura presidential no se hicieron esperar.
Si yo vi este video de Leocenis García, ustedes también.
Me vuelve loco que su logo de campaña sea ‘president’, en inglés. pic.twitter.com/17nKpcnWYI— Andrés González (@andreseduardog_) October 25, 2022
No hay que hacer un perfil pormenorizado de García para notar que no hay nada innovador o independiente en su propuesta. Que critique las "sanciones" y al clan Guaidó no es señal de que también deje de buscar lo mismo: la aprobación y reconocimiento de la Casa Blanca, algo por lo que se caracteriza gran parte de la oposición venezolana.
Y eso se puede notar por el alarde que hace de que un político estadounidense le haya prologado un libro, que precisamente trata de desmontar el saqueo histórico del Imperio estadounidense en Venezuela.