Mar. 07 Mayo 2024 Actualizado 10:50 am

sputnikvaccine.jpeg

La efectividad de la vacuna Sputnik V se estimó en 92% (Foto: sputnikvaccine.com)

La vacuna rusa es más efectiva que la vacuna de Pfizer

La vacuna rusa contra el coronavirus "Sputnik V", desarrollada por el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), registró un 92% de efectividad en la tercera fase de los estudios post registro, según los primeros datos provisionales publicados en un comunicado de prensa de las instituciones.

Los estudios evaluaron la efectividad de la vacuna en más de 16 mil voluntarios, 21 días después de haber recibido la primera dosis. El análisis estadístico arrojó solo 20 casos de contagio confirmados.

"La distribución de 20 casos confirmados (identificados en el grupo placebo y en el grupo que recibió la vacuna), determinó que Sputnik V fue 92% efectivo", dijo en un comunicado el miércoles, 11 de noviembre.

Hasta los momentos, 20 mil voluntarios ya han recibido la primera dosis del fármaco, y se espera que sean 40 mil las personas que participen en los estudios.

No se consiguieron reacciones adversas inesperadas en los pacientes, solo efectos secundarios a corto plazo como dolor en el lugar de la inyección, fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza.

"Al final de los ensayos clínicos de fase III de la vacuna Sputnik V, el Centro de Investigación de Electroquímica y Tecnología N.F. Gamaleya proporcionará acceso al informe completo sobre ensayos clínicos", dice el comunicado.

Venezuela es, junto a Bielorrusia y los Emiratos Árabes Unidos, uno de los países donde se está llevando a cabo la tercera fase de ensayos clínicos.

Previamente, la empresa farmacéutica Pfizer y la biotecnológica alemana BioNtech publicaron los resultados preliminares de su vacuna probada en 43.000 voluntarios. Según el análisis de las compañías, la vacuna es un 90% efectiva en la prevención de la enfermedad.

El comunicado de Pfizer desató la euforia en la bolsa, disparando los valores de los principales indicadores del mercado bursátil, puesto que lo traducen como un posible acercamiento al final de la pandemia, aunque ya desde antes Rusia y China venían trabajando consistentemente en sus propias investigaciones.

Por su parte, especialistas científicos son cautelosos con la noticia, no solo porque es un primer reporte y falta todavía conocer detalles del fármaco, sino porque su innovación en la tecnología para desarrollarlo implica partir "desde cero para construir las redes de producción, almacenamiento y transporte de ultracongelación necesarias para que la vacuna sobreviva".

Los costos de elaboración y distribución la haría exclusiva para países ricos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<