Dom. 19 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 11:34 am

comida.jpg

Venezuela ha superado los desafíos alimentarios asociados a la imposición de las "sanciones" (Foto: Archivo)

La FAO desmiente narrativa de "crisis alimentaria" en Venezuela

El informe más reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha revelado una noticia positiva para Venezuela. Según el trabajo, la cantidad de personas que sufren de subalimentación en el país ha disminuido significativamente en comparación con años anteriores. Esta tendencia refleja un progreso económico lento pero constante, a pesar de los desafíos impuestos por las "sanciones" de Estados Unidos.

Este dato es mencionado por la investigadora Clara Sánchez con el objetivo de desmontar la narrativa que los candidatos de la oposición están utilizando en sus campañas políticas, en la cual refieren una supuesta "crisis alimentaria" en el país. Una de ellos, María Corina Machado, recientemente juramentó a un grupo de empresarios del sector agroalimentario que se han unido en un equipo llamado "Voluntariado Agroalimentario de Venezuela" para respaldar su candidatura.

Según Machado, la situación alimentaria, así como otras transformaciones en el país, no ocurrirá sin un "mercado abierto". Opinión acorde con la visión neoliberal que quiere implementar en el supuesto negado de llegar a la presidencia.

Regresando a las estadísticas presentadas por la FAO, el Índice de Prevalencia de Subalimentación (IPS) ha ido disminuyendo progresivamente en Venezuela, aunque en 2022 comprendía 17,9% de la población. Clara Sánchez recuerda que, en 2019, la misma organización afirmó que 31,4% de la población sufría hambre, lo que daba material para la propaganda antivenezolana de llamar a una intervención extranjera, supuestamente para atender la emergencia generada por la "crisis alimentaria".

El porcentaje fue corregido posteriormente: en 2022 se dijo que el porcentaje del IPS para el país en 2019 fue en realidad de 24,9%.

Al analizar los datos de la FAO en relación con el inicio y aumento de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, se puede observar claramente la correlación entre ambos, tal como señala el gráfico elaborado por Sánchez. Asimismo, se refleja cómo el gobierno venezolano ha implementado políticas efectivas para mitigar las consecuencias de las "sanciones" sobre el sector en cuestión, a pesar de que los ataques a la economía desde el exterior no hayan disminuido de manera significativa.

Captura de pantalla 2023-07-25 070415.png

Índice de Prevalencia de Subalimentación (IPS) vs. sanciones impuestas a Venezuela (2014-2022) (Foto: Alimentos y Poder)

Se trataría de 1,4 millones de personas que han salido de la subalimentación en un año, de acuerdo con el informe de la FAO.

En este punto, los políticos que utilizan el tema del "hambre en Venezuela" como bandera en sus campañas presidenciales se enfrentan a una contradicción. Tal como señala Sánchez, si se basan en la información proporcionada por organismos multilaterales, tendrían que admitir que el gobierno venezolano ha logrado sacar de la situación de hambre a 4 millones de personas entre 2019 y 2022 —si se considera el IPS de 31,4% mencionado en 2019—.

De lo contrario, deberían reconocer que las cifras fueron manipuladas con el objetivo político de presionar por un cambio de régimen, como lo exigía Estados Unidos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<