La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abarca 33 países y 600 millones de habitantes. Por su lado, la Unión Europea (UE) la forman 27 países y tiene una población de casi 450 millones. Juntos, la Celac y la UE representan 14% de la población global y 21% del PIB mundial.
En la región de América Latina y el Caribe hay más de 60% en el mix de generación de energías renovables en el mundo, más de 50% de la biodiversidad del planeta está cubierta por la región, 14% de la producción mundial de alimentos y 45% del comercio agroalimentario internacional.
De acuerdo con datos del Consejo de la UE, el intercambio total entre ambas instancias en bienes (2022) y servicios (2021) asciende a 369 mil millones de euros —+39% desde 2013—.
Antes de la III Cumbre Celac-UE, esta última ya tenía grandes acuerdos comerciales y canales de inversión directa valorados en miles de millones de euros con México, Chile y las entidades multilaterales Cariforum (subgrupo de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico), Comunidad Andina y Mercosur.
Pero, además, la UE tiene acuerdos políticos, de cooperación y comerciales con 27 de los 33 países de América Latina y el Caribe.
Actualmente la plataforma europea es el tercer mayor socio comercial de la región, por detrás de China y Estados Unidos; y la principal fuente de inversión extranjera directa, con un stock acumulado de 800 mil millones de euros, según datos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Datos extraídos del Consejo Europeo del Consejo de la UE.