Nadie puede olvidar que el dirigente opositor Julio Borges fue uno de los principales promotores de la estrategia antinacional de ejecutar medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y tomar sus recursos para presionar la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro, asegurando siempre que éstas decisiones no afectarían a la población venezolana.
Ahora que el antichavismo se ha visto obligado a sentarse a negociar en México, pues el tiempo invertido en defender las "sanciones" solo le trajo pérdidas de fuerza política, Borges sale a decir que los activos en el exterior "nunca han debido ser manejados por la oposición".
"Se trata de sacar la política del manejo de estos activos y lograr para el futuro no solamente proteger, sino devolver a todos los venezolanos los bienes que son suyos", expresó Borges en un video difundido el lunes en sus redes sociales.
El opositor venezolano viene haciendo el señalamiento desde el viernes, en el marco de los eventos relacionados a Monómeros, empresa filial de Pequiven que está envuelta en casos de corrupción por parte de la junta ad hoc puesta por Juan Guaidó al secuestrar ese activo, y que el gobierno de Colombia tiene intención de expropiar.
La "propuesta" de Julio Borges no incluye la devolución de los recursos a su propietario legítimo, el Estado venezolano, sino que introduce a actores externos para que los tutelen.
"A la luz de lo ocurrido con Monómeros, es necesario reiterar nuestra propuesta de que los activos en el exterior sean transferidos a un fideicomiso, el cual podría estar administrado por el Banco Mundial o el BID para beneficio de la República", dijo Borges el viernes.
El cambio en el relato del antichavismo hacia una postura menos radical de la que venían sosteniendo desde hace varios años está influenciado por el diálogo en México, que próximamente tendrá un nuevo encuentro donde los representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro esperan obtener más acuerdos parciales en búsqueda de la mejoría de la situación política, económica y social en el país.