Dentro de unos meses el presidente de Colombia, Iván Duque, dejará la Casa de Nariño, pero el saliente presidente no deja el cargo sin mover sus fichas en Washington y otros centros de poder. En la mira están la Acnur y la presidencia del BID.
¿Por qué el actual presidente colombiano mueve afanosamente su lobby en Estados Unidos? De acuerdo a El Espectador, el objetivo sería conseguir un cargo que lo proyecte a escala internacional.
"Duque, a quien el azar le permitió ser el mandatario más joven en la historia reciente del país, viene tejiendo la filigrana de su posmandato y apuntó su mira telescópica -según allegados suyos y diplomáticos en Washington consultados por El Espectador- a la cabeza de dos de los más llamativos cargos en organismos multilaterales: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados", señala el medio colombiano.
Las fuentes consultadas confirmaron al diario que el saliente presidente no busca proyectarse en territorio colombiano y, por el contrario, aseguraron que este "ha sido juicioso, meticuloso y estratégico" en dirigir esfuerzos, discursos y, en especial, poner a funcionar su red de influyentes contactos en los centros de poder de Washington, Nueva York y Europa, para ser un jugador internacional en su vertiginosa carrera política.
Su hipotético cargo en Acnur, por ejemplo, le daría mucha visibilidad dentro del sistema de la organización multilateral. Recordemos que la Acnur tiene presencia global en 135 países y maneja un presupuesto anual promedio de unos 9 mil millones de dólares. Vale destacar que paradójicamente busca proyección internacional, pero dentro de Colombia es uno de los políticos más rechazados.