Irán anunció la firma del memorando que permite la entrada oficial a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). La novedad fue informada por el ministro de Relaciones Exteriores del país persa, Hossein Amir-Abdollahian, luego de que la organización aprobara la solicitud de membresía de Teherán el año pasado.
"Al firmar el documento para ser miembro de pleno derecho de la OCS, ahora Irán ha entrado en una nueva etapa de cooperación económica, comercial, de tránsito y energética", dijo Abdollahian.
Al respecto, el presidente iraní Ebrahim Raisi refirió que cree que la "entrada en la OCS es una asociación que beneficia no solo a Irán, sino a todos los miembros de la organización en su conjunto".
Al margen de la cumbre del bloque, que se lleva a cabo en Uzbekistán, el presidente de Irán y el presidente ruso Vladímir Putin sostuvieron conversaciones este 15 de septiembre con el objetivo de fortalecer la relación bilateral entre los dos países.
De acuerdo a los medios, Putin anunció durante la reunión que una delegación rusa visitará la República Islámica la semana siguiente, lo que indica una relación cada vez mayor entre Teherán y Moscú. Vale destacar que ambas naciones han reforzado sus relaciones para eludir los ataques occidentales.
La OCS es un bloque político, de seguridad y económico fundado y dirigido por China y Rusia en 2001, y se está convirtiendo cada vez más en una herramienta importante para contrarrestar la hegemonía occidental en la región asiática. Los estados miembros de la organización, que también incluyen India y Pakistán, representan alrededor de 40% de la población mundial y alrededor de 30% del PIB mundial. Ha sido referida como la organización regional más grande del mundo.