Sáb. 02 Julio 2022 Actualizado 12:38 pm

ivic.jpg

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) junto al pueblo venezolano ha estado a la vanguardia en la respuesta nacional contra la pandemia (Foto: Archivo)

Instituto Robinson: Venezuela enfrenta la pandemia bajo preceptos robinsonianos

En el reporte diario del Instituto Samuel Robinson para el Pensamiento Original del día lunes 25 de enero de 2021, se hace un breve recuento de cómo Venezuela ha venido enfrentando a la pandemia: bajo las medidas de bioseguridad reconocidas internacionalmente (uso obligatorio de mascarillas y sistema inédito de cuarentas y flexibilizaciones), así como en el marco de la innovación científica-tecnológica.

Una muestra de esto último son las creaciones medicinales para tratar el Covid-19 bajo factoría venezolana, como el Carvativir, un antiviral capaz de neutralizar el coronavirus en un 100% al usarlo cada cuatro horas, así como el uso medicinal de la molécula DR-10 y el suero equino.

Lo que dicho instituto denomina el "método Venezuela" contra la Covid-19 es una expresión de lo que señaló el presidente Nicolás Maduro en su Memoria y Cuenta de 2020 ante la nueva Asamblea Nacional:

"Venezuela, desde sus instancias públicas hasta sus expresiones territoriales comunitarias, se dispuso, con todas sus capacidades y su inventiva, al combate de la pandemia, priorizando la vida y la salud por encima de cualquier otro asunto".

Bajo esta visión comunitaria de la salud, insiste el Instituto Robinson, el país "ha arrojado resultados positivos, pues Venezuela registra un índice de mortalidad menor al 1%".

Asimismo, no se ha desestimado el uso de la Big Data en favor de la proyección sanitaria nacional:

"Se monitorean tempranamente los posibles síntomas y la presencia de casos mediante técnicas de Big Data utilizando el Sistema Patria, una base de datos de más 20 millones venezolanos que se alimenta por autoregistro de cada usuario a través del portal web www.patria.org y que está vinculado con el Carnet de la Patria".

La investigación científica también ha sido apuntalada en el país bajo el marco pandémico:

"Con la cooperación internacional de China y Cuba se han activado espacios para investigación y cooperación, atención médica y para atención oportuna a los pacientes venezolanos. Venezuela ha fomentado más de 140 iniciativas de investigación e innovación en Covid-19 como el desarrollo de terapias alternativas contra el SARS-CoV-2, mediante el estudio y el aislamiento de moléculas extraídas de plantas de la Amazonía venezolana.

"Investigadores de la Universidad de Los Andes (ULA) trabajan en el desarrollo de una prueba (kit ELISA) que detectaría anticuerpos para evaluar si hubo contacto con patógenos, útil para el diagnóstico del SARS-CoV-2. Otros del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) detectan los factores que determinan la susceptibilidad de la infección y la evolución hacia un cuadro clínico más grave en la población venezolana, en particular, los grupos sanguíneos de los afectados".

Todo ello va cónsono a la exhortación que hiciera el jefe de Estado venezolano durante su alocución ante el flamante Parlamento: "a la consolidación de un modelo comunal, innovando fórmulas, desde nuestras capacidades, que ayuden a superar las heridas del bloqueo imperial y que afiancen el modelo comunero, bajo la teoría robinsoniana 'o inventamos o erramos'".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<