Lun. 24 Junio 2024 Actualizado Sábado, 22. Junio 2024 - 14:48

w980-p16x9-2023-11-20T180109Z_1952065468_RC25H4AW2SNT_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-YEMEN-HOUTHI.jpg

El carguero Galaxy Leader es escoltado por barcos hutíes en el mar Rojo (Foto: Archivo)

Hutíes permiten paso seguro a barcos rusos y chinos en el Mar Rojo

El conflicto en el mar Rojo pone en peligro el comercio mundial debido al tráfico de mercancías por este importante tramo marítimo. El panorama se volvió más complejo tras los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra posiciones hutíes en Yemen luego de que estos cumplieran con su determinación de agredir cualquier intento de bloqueo al pueblo palestino asediado en la Franja de Gaza.

  • Entre 12% y 15% del tráfico mundial pasa por la ruta marítima del mar Rojo.
  • El tránsito en esta ruta cayó 22%, declaró el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis.

En medio de la incertidumbre de los minoristas y las fábricas europeas por no saber si podrán cruzar el mar Rojo, los hutíes han declarado un paso seguro para Rusia y China.

"Como para todos los demás países, incluidos Rusia y China, su transporte marítimo en la región no está amenazado", dijo Mohammed al-Bukhaiti, un alto funcionario hutí, según reseña Zero Hedge, y argumentó que la circulación está negada para los aliados de Israel.

Incluso añadió que estaban dispuestos a garantizar el paso seguro de sus barcos en el mar Rojo y recalcó que esta medida se mantendría solo si no se relacionan con la entidad sionista y sus partidarios. Por el momento han dicho que no tienen intención de ampliar sus acciones más allá de sus objetivos declarados de bloquear Israel y tomar represalias contra Estados Unidos y Gran Bretaña por los ataques aéreos de la semana pasada.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<