Dom. 17 Octubre 2021 Actualizado 10:59 am

nico carva.jpg

Presidente Nicolás Maduro muestra el Carvativir, antiviral que neutraliza el virus que genera el covid-19 (Foto: Prensa Presidencial)

Gobierno venezolano publicará estudios científicos del Carvativir

En los próximos días serán publicados los estudios científicos que avalan la eficiencia del Carvativir para combatir al virus que causa el covid-19. Así lo informó el presidente Nicolás Maduro durante una alocución televisada este domingo 31 de enero.

"Está demostrado científicamente, tenemos el estudio. En los próximos días será ejecutada la publicación científica internacional con todos los estudios del Carvativir", dijo el mandatario venezolano.

El Carvativir es un antiviral desarrollado por científicos venezolanos que ha mostrado resultados positivos en el tratamiento de pacientes con covid-19. El Gobierno nacional lo presentó oficialmente hace poco y planea producirlo masivamente para distribuirlo en los centros de salud de todo el país, públicos y privados. También tiene la intención de entregar un informe a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que lo certifique, además de exportarlo a países del ALBA-TCP mediante acuerdos de solidaridad.

Gabriela Jiménez, ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, declaró que los estudios "son alentadores y ya se tienen los artículos". A los pacientes que se les administró el Carvativir "mostraron un efecto modulador", explicó.

En un artículo publicado en Últimas Noticias, se aportan los siguientes detalles sobre el fármaco de sello venezolano:

  • El Carvativir es una iniciativa pública del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.
  • Es producido por Labfarven, Laboratorio Farmacológico de Venezuela C.A.
  • El compuesto base es el isotimol.
  • Los primeros estudios preclínicos y clínicos comenzaron hace nueve meses en pacientes con síntomas leves, moderados y críticos, en hospitales centinela y en el Poliedro de Caracas.
  • Laboratorios en Turquía y Estados Unidos completaron los ensayos.
  • Según el resumen global de la investigación, el estudio in vitro fue realizado a ratones por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Laboratorios Carmed (Turquía). El ensayo con modelos moleculares simulados por computadora lo hizo Autodock Vina en Venezuela.
  • En el estudio clínico participaron investigadores del Departamento de I&D, Centro de Investigación adjunto Droguería J&R, Laboratorio Farmacológico de Venezuela (Labfarven), Hospital Dr. Domingo Luciani y del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).
  • La primera y segunda fase del estudio se ejecutaron entre junio y julio de 2020, participaron cien personas. En esas etapas se midió la seguridad y posología del medicamento.
  • La tercera fase fue realizada a 600 pacientes, entre agosto y noviembre de 2020. Se trató de un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego con placebo. Allí se certificó que los resultados no estuviesen influenciados por el efecto placebo.
  • El medicamento ahora está en la cuarta fase, que corresponde a la producción en masa y farmacovigilancia. El investigador principal del proyecto, Raúl Ojeda Rondón, dijo: "Nos vamos a abrir a todas las comunidades científicas del país y del extranjero para que vean lo que hemos obtenido hasta el día de hoy".
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<