Mié. 30 Noviembre 2022 Actualizado 1:45 pm

putin.jpg

Militares rusos en Donetsk a principio de la Operación Militar Especial (Foto: Sefa Karaca / Getty Images)

Rusia anuncia una movilización parcial

El esperado discurso televisado del presidente de la Federación Rusa, publicitado para ayer en la noche, se dio esta mañana (21 de septiembre).

Putin anunció una mobilización parcial de sus reservas militares:

Sólo ciudadanos que actualmente están en la reserva y, sobre todo, aquellos que han prestado servicio en las filas de las Fuerzas Armadas, tengan ciertas especialidades militares y experiencia relevante serán sujeto de conscripción para el servicio militar. 

Aquellos que sean llamados para el servicio antes de ser enviados a las unidades necesariamente pasarán por entrenamiento adicional tomando en cuenta la experiencia de la operación militar especial. 

Adicionalmente, todos los contratos de servicio militar que actualmente están vigentes (por lo general de tres a doce meses) se extienden de forma indefinida. 

Putin dijo que el actual conflicto fue instigado por Occidente, señalando que esos países buscan la destrucción y desintegración de Rusia. Dijo que Occidente ha estado apoyando a terroristas internacionales, promovió la infraestructura de la ofensiva de la OTAN cerca a las fronteras rusas y alberga la rusofobia. 

El ministro de defensa Serguei Shoigu dijo (video, nota de Sputnik) que serán movilizados 300 mil reservistas. Conscriptos y personas que actualmente están estudiando no serán enviados a Ucrania. 

También dijo que, hasta ahora, 5 mil 937 soldados rusos han muerto en la guerra en Ucrania. (Este número no incluye a las milicias de Donetsk y Lugansk, o al grupo Wagner, que ha hecho la mayor parte del trabajo en la línea del frente y por lo tanto tiene pérdidas más altas). Shoigu coloca las bajas en Ucrania en alrededor de los 62 mil muertos y 50 mil heridos. (Lo considero un estimado bajo). 

El total de reservas militares rusas, personas que con anterioridad han pasado por adiestramiento, es de 25 millones. También tienen el equipamiento para armar a esas fuerzas. 

Hay rumores de que Ucrania se prepara para una ofensiva general, movilizando y preparando nuevas unidades desde Kiev y más al oeste para una gran ofensiva contra las fuerzas rusas y aliadas. Les tomará unos meses prepararse para esto. Ucrania necesitará mucho más equipo y municiones de "occidente", incluyendo tanques "occidentales" y vehículos de infantería, y aún tendrá que entrenar tropas que sean capaces de usarlos. Es probable que tengan la intención comenzar la ofensiva apenas para la primavera. 

El llamado a filas que ahora anunció Rusia puede tener el propósito de llevar a Kiev a un lanzamiento prematuro de su ofensiva general. A las tropas rusas movilizadas les tomará alrededor de tres meses para estar listas para la guerra. De este modo Rusia lanzará su propia ofensiva durante la temporada de invierno. Mientras tanto, el trabajo defensivo constante continuará severamente degradando a las unidades ucranianas que actualmente están en o cerca del frente.

Con una fuerza adicional de 300 mil tropas, mucho más de los 100 a 150 mil actualmente involucrados en la guerra, las fuerzas rusas pudieran cambiar sus tácticas de trituración lenta que se ejecuta hoy a una guerra de maniobras a gran escala con ataques contundentes hacia la profundidad operativa del ejército ucraniano.

Bielorrusia, aliada con la Federación Rusa, también se encuentra en el proceso de preparación para la guerra. Pudiera, como lo ha amenazado antes, cortar las líneas de suministro que va de "occidente" a Ucrania en la parte occidental de ese país. 

De continuar los ataques ucranianos contra civiles e infraestructura en Rusia y las regiones del Dombás, podemos esperar que las fuerzas de ese país comiencen a degradar  la infraestructura ucraniana a gran escala. Las redes eléctrica y ferroviaria serían los objetivos principales.

Actualización:

Hace casi dos semanas atrás una ofensiva ucraniana existosa llevó a la retirada de tropas rusas de la región de Jarkov. Esa al menos es la versión "occidental" de esa historia. Una narrativa diferente es  que las tropas rusas se retiraron intencionalmente de la región para elevar los llamados rusos a una escalada en la guerra. La salida de Iziym de este modo probablemente fue apenas un catalizador para "comenzar en forma":

El público ruso, que al principio no entendía por completo por qué era necesaria la guerra, desde entonces ha aumentado su conciencia sobre ella. Ahora entiende el gran juego se está jugando contra su país. Pudiera dentro de poco exigir que se ajuste el nivel de recursos empleados a los necesarios para una victoria decisiva. Las encuestas lo esclarecerán de alcanzarse ese punto. 

Es por esto que Dima concluye que "podemos decir que hoy ha sido el mejor día de todos para los rusos en el territorio ucraniano". 

Probablemente ahora esté seguro de que serán liberados. De una forma o de otra. 

También creo que la salida de la región de Izium dejando atrás a un número importante de civiles pro-rusos bajo amenazas mortales de los grupos fascistas de "filtración", sea el catalizador de una escalada significativa del lado ruso. 

Finalmente se quitaron los guantes. 


Nota de MV: Hasta este punto, podemos recordarlo bien, la Operación Militar Especial tenía un carácter marcadamente limitado en cuanto a número de efectivos y sistemas de armamento desplegados sobre la extensa línea de contacto del conflicto. A la fotografía analítica de la decisión por una movilización parcial se le deben incorporar variables no menores en cómo, públicamente, se está entendiendo el nuevo giro de la guerra y el significado estratégico de la decisión tomada esta semana por los mandos políticos y militares de la Federación Rusa.

Este anuncio va acompañado por la jornada de referéndums planteado para estos días en cuatro regiones, u oblasts, del territorio ucraniano donde son altas las probabilidades de que el voto favorable a la incorporación a la Federación ampliaría el paraguas militar, administrativo, de seguridad y defensivo sobre estas entidades que con este acto reviven el espacio histórico-geográfico de Novorrusia: esa franja de zonas que espritual y culturalmente han revivido su pertenencia al mundo ruso mientras que otras regiones de lo que hasta ahora comprendemos como Ucrania miran hacia Europa. 

Pareciera, también, la preparación para un espacio mental en su sociedad y en el mundo que también contempla la anticipación a los posibles nuevos pasos en la escalada de Estados Unidos-OTAN en su guerra por delegación (empleando a Ucrania) contra Rusia. Del mismo modo en que el 24 de febrero, con el inicio de la Operación Militar Especial, Moscú se adelantaba a la escalada de la ofensiva ucraniana en el Dombás (acompañada de un anunciado retorno de Kiev a acceder a armamento nuclear), por lo que es posible que en el otro lado del campo de batalla esto se vaya haciendo patente.

En el plano de lo formal y declarativo, Rusia sigue reservándose la declaración oficial de una guerra (lo que implicaría otra serie de elementos en materia de movilización, despliegue de recursos y objetivos, según su propia doctrina). Incluso, la movilización parcial, que como se vio implica un porcentaje muy bajo de sus propias reservas, un 1.2%, tampoco alcanza (al menos por ahora) el estatus de operación antiterrorista que en la historia y visión rusa tiene una definición clara puesta en práctica en Chechenia, por ejemplo, a finales del siglo pasado y comienzos de este.

Preguntar si hasta ahí llegará todavía no tiene respuesta. Lo cierto es que los anuncios de esta semana (donde todavía esperamos resultados) delinean una nueva situación que tanto ahí en la región como en su impacto en el resto del mundo, por más especulaciones sigue siendo desconocido. 


Esta entrada del portal Moon of Alabama fue ligeramente editada, excluyendo una última actualización que en poco contribuye al análisis central. 

Moon of Alabama (Luna de Alabama, en alusión al poema/canción escrito por Bertolt Brecht) es un portal de información y análisis alternativo que se ocupa de una generosa variedad de temas, con bastante hincapié en las principales situaciones que se desarrollan a nivel global.

Por lo general se trata de trabajos firmados por "b" (como abreviatura de Bernhard), quien escribe y coordina el medio, aunque también publica colaboraciones o trabajos especiales de otros autores. Tiene, además, una dinámica comunidad de lectores y comentaristas. Fue galardonado con el Premio Serena Shim en 2019.

Este artículo originalmente en inglés, publicado el 21 de septiembre, fue traducido para Misión Verdad por Diego Sequera. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<