Dom. 21 Abril 2024 Actualizado Viernes, 19. Abril 2024 - 20:53

Panama-en-el-noveno-CII-Conclave-India-America-Latina-y-el-Caribe-LAC-2.jpg

El noveno Cónclave India-América Latina y el Caribe fue celebrado en Nueva Delhi, India (Foto: Cancillería de Panamá)

Prospectivas de la cooperación India-América Latina y el Caribe

La relación entre India y América Latina y el Caribe ha experimentado un auge los últimos años debido a una mayor cooperación. Un ejemplo concreto es el IX Cónclave Económico India-América Latina y el Caribe (India-LAC), inaugurado en Nueva Delhi el 3 de agosto, donde se discutieron estrategias para promover el crecimiento económico mutuo.

Durante este encuentro el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, presentó una meta ambiciosa: duplicar el comercio entre ambas regiones a 100 mil millones de dólares para el año 2027.

Los participantes, incluida Venezuela, discutieron cómo se puede lograr esta duplicación del comercio bilateral en los próximos cinco años y cuáles pasos se deben tomar para diversificarlo aun más.

En su discurso en el cónclave, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez resaltó el papel cada vez más relevante que India y China están desempeñando en el desarrollo de la economía mundial, además de destacar el robustecimiento de India como "la tercera economía más grande" del orbe. Reconoció el liderazgo de ambas naciones en las últimas dos décadas en cuanto a su expansiva influencia en los mercados internacionales, lo que les ha granjeado significativas inversiones extranjeras en diversos sectores.

La mención de la circulación de energía en el futuro, en la que se espera que India seguida de China y el continente africano sean los principales consumidores para 2024, establece una conexión relevante con los recursos naturales de la región latinoamericana, que Rodríguez destacó.

América del Sur posee vastas reservas de petróleo, gas y litio, lo que la posiciona como una importante proveedora de energía para satisfacer la demanda. Esta condición subraya la importancia de la cooperación entre India y América Latina, así como la necesidad de establecer mecanismos financieros adecuados para impulsarla.

En contraste, se espera que los principales actores del sistema económico global, que han ejercido su influencia a través de amenazas y políticas de coerción, Estados Unidos y Europa, reduzcan su consumo energético en un futuro cercano.

En ese contexto de la cumbre, se confirmó que Venezuela presentó una solicitud formal para unirse a los Brics.

"El presidente de Venezuela formalizó la petición para el ingreso de nuestro país a los Brics, en su comisión de energía. Venezuela, como una nación dueña de las mayores reservas en hidrocarburos del planeta, está dispuesta a contribuir con este bloque, que está construyendo un nuevo paradigma de internacionalidad y cooperación a escala mundial, que se aleja completamente del unilateralismo", declaró la vicepresidenta ejecutiva.

Según Rodríguez, los Brics están liderando el camino hacia una nueva era de internacionalidad y verdadero multilateralismo.

Aliados en la construcción de un mundo multipolar

La alta funcionaria venezolana realizó una visita al Centro de Ingeniería Biomédica del Instituto Indio de Tecnología con el propósito de establecer alianzas comerciales en la producción de medicamentos y telemedicina. Allí, la delegación oficial tuvo la oportunidad de conocer el destacado desarrollo científico y tecnológico de India.

Venezuela ha estado adquiriendo medicamentos de ese país y la vicepresidenta ha resaltado la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos globales en salud. El intercambio entre científicos de ambos países permitirá superar las limitaciones provocadas por las sanciones que obstaculizan la adquisición de medicamentos.

Durante otras actividades del cónclave, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, resaltó las oportunidades de ampliar el tejido técnico productivo y fomentar la incorporación de empresas de base tecnológica en los espacios industriales de América Latina. Asimismo, destacó el potencial de India como país poseedor de patentes tecnológicas y su importancia para la cooperación internacional con América Latina y el Caribe.

Por otro lado, el canciller Yván Gil reafirmó el compromiso de Venezuela con los países del Caribe y con India en la construcción de un mundo multipolar en esta nueva era geopolítica. Destacó la relevancia del evento ya que la región caribeña es significativa al ser la puerta de entrada a toda Latinoamérica.

Gil recordó que Venezuela ha establecido una colaboración estratégica en el Caribe desde hace 18 años a través de Petrocaribe, con el objetivo de establecer un sistema de seguridad en la región. Este proyecto es considerado el más importante en términos de energía en virtud de su contribución al desarrollo y sostenibilidad de la zona, a pesar de las más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

Construyendo cimientos sólidos 

India es miembro fundador de los Brics en 2009 y destaca por ser el país con la mayor población mundial, así como la tercera economía más grande en términos de PIB. Dentro del bloque sigue a China en términos de producción industrial, con un enfoque central en la industria manufacturera. También ha mostrado un firme compromiso con el desarrollo de alta tecnología desde principios del siglo XXI, por lo que dio lugar a la creación de su propio "Silicon Valley", donde diversas empresas de tecnología de la información están registradas.

El país se ha convertido en un mercado altamente atractivo para la región latinoamericana, lo que se ha traducido en un notable incremento de veinte veces en el comercio bilateral.

Según informes, el intercambio comercial entre las partes ha experimentado un ascenso en las últimas dos décadas, al pasar desde 2 mil millones de dólares hasta 39 mil millones de dólares al año en 2019. Estos datos reflejan la capacidad de una relación establecida y en expansión.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el potencial de las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia India es de 68 mil millones de dólares en los próximos años, mientras que las exportaciones indias tienen un potencial de 262 mil 800 millones, por lo que aún hay grandes oportunidades para aprovechar en términos de comercio bilateral.

La inversión extranjera directa entre ambas partes es otro aspecto que brinda oportunidades. Empresas indias invirtieron 3 mil 100 millones de dólares entre 2008 y 2017 en América Latina y el Caribe, mientras que empresas latinoamericanas invirtieron 3 mil 700 millones de dólares entre 2000 y 2018 en India. Si bien la inversión se ha centrado principalmente en manufacturas, existe una oportunidad considerable para expandir las inversiones en áreas como tecnología, innovación y recursos naturales.

Para fortalecer la relación bilateral, es fundamental que ambos polos profundicen el vínculo en sectores como infraestructura y transporte, los cuales están sujetos a obstáculos que deben sortearse para lograr un mayor desarrollo económico y comercial. Además, aprovechar el vasto desarrollo de India en términos de digitalización, tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  y producción de software puede dinamizar aún más la articulación en el sector tecnológico.

La cooperación en el ámbito de la salud se vuelve fundamental en un mundo afectado por enfermedades globales como el covid-19, algo que fue mencionado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su viaje a Nueva Delhi. India, con su experiencia en producción de medicamentos y vacunas, es un factor crucial en este sentido.

La creciente relación económica entre India y los países latinoamericanos representa un pilar sólido para impulsar el desarrollo y la sinergia en diversas áreas. Aun hay mucho por explorar y aprovechar en beneficio de las partes en la senda del mundo actual, encaminada hacia la multipolaridad.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<