Mié. 06 Julio 2022 Actualizado ayer a las 9:10 pm

de.jpg

Personas revisan sus celulares mientras se trasladan en el metro de Moscú (Foto: Alexander Zemlianichenko Jr./Associated Press)

Occidente rompe nuevos récords en falsas noticias sobre Ucrania

Si ahora mismo abrimos Facebook o Twitter, es casi seguro que nos toparemos con alguna de las cientos de miles de publicaciones que muestran una imagen negativa de Rusia.

Aviones que bombardean ciudades ucranianas, soldados "disparando a civiles" o soldados que se rinden en masa ante Kiev, son algunos de las cosas que aparecen en videos y fotografías que circulan en la web, y por supuesto, vienen acompañadas de mensajes que incitan al rechazo categórico de la operación militar especial que está desarrollando ahora mismo en Ucrania. Sin embargo, con tan solo examinar un poco más de cerca, podremos descubrir que estas "noticias" en realidad son falsificaciones.

El objetivo de la difusión de informaciones falsas consiste en intentar desacreditar a las Fuerzas Armadas rusas por cualquier medio, como también lo fue en años anteriores, durante la operación antiterrorista en el sur de Rusia, durante la imposición de la paz en Georgia y la lucha contra el terrorismo internacional en Siria.

Hemos recopilado los fakes más populares aquí:

  1. Video del avión ruso derribado resultó ser material de un videojuego. Un video que circulaba en Facebook, Twitter, Telegram y WhatsApp, en el que un avión ucraniano supuestamente destruye uno y hasta cinco y seis aviones de combate rusos, era falso, lo que no impidió que el Ministerio de Defensa de Ucrania lo compartiera por las redes sociales. El video se identificó como perteneciente a un videojuego de simulación de combate aéreo llamado DCS World.
  2. Hacen pasar un ataque aéreo en Turquía en 2016 como si hubiese ocurrido ahora en Ucrania. El video muestra a personas por la calle tratando de escapar de los disparos que provienen de arriba. El usuario que compartió la noticia falsa alega que "los aviones de guerra de Rusia están disparando a los inocentes civiles de Ucrania". La realidad es que los acontecimientos grabados ocurrieron en Turquía en 2016.
  3. ¿Quién bombardeó un edificio residencial en Kiev? Otra publicación que se hizo viral fue una que acusaba a las tropas rusas de supuestamente destruir un edificio residencial en Kiev con un cohete. Desde el piso 17 hasta el 21, se formó un agujero en el lugar de los apartamentos por el impacto de las municiones. El alcalde de Kiev dijo que la destrucción fue causada por un cohete entrante del ejército ruso. El Ministerio de Defensa ruso desmintió esa historia: los daños fueron causados por un sistema antiaéreo ucraniano.
  4. La resurrección de los "héroes caídos" en la Isla de la Serpiente. "13 guardias fronterizos murieron heroicamente, pero no se dieron por vencidos", dijo el presidente Zelensky sobre un enfrentamiento que hubo entre guardias fronterizos ucranianos de la Isla de la Serpiente con la Armada de Rusia que llegó a ese lugar. La información que se difundió en los medios occidentales fue que no quisieron rendirse y que fueron asesinados por el bando ruso. Más tarde, los guardias fronterizos ucranianos "resucitaron" milagrosamente. Todos ellos, los 82 guardias fronterizos ucranianos que se negaron a resistir y voluntariamente depusieron las armas, llegaron a Sebastopol (Crimea) intactos.
  5. "Vladimir Putin está matando niños, ancianos y mujeres embarazadas". Así es el título de un video que muestra lanzamientos de misiles en la noche, sin mayores detalles que sustenten esas acusaciones. El video es real, pero de mayo de 2021, cuando la resistencia palestina respondió a los ataques que el ente sionista, autodenominado Israel, sostiene contra la población palestina en la Franja de Gaza.

Al principio de este artículo hablamos de cientos de miles de publicaciones antirrusas con las que nos podemos encontrar. Esta no es una cifra aleatoria. Nos basamos en la afirmación de expertos del Ministerio de Defensa ruso que, con la ayuda de inteligencia artificial, detectaron casi 1.5 millones de informaciones falsas difundidas a través de las redes sociales desde el comienzo de la operación en Ucrania.

Ahora bien, la fortaleza de estos bulos reside precisamente en la inmediatez de las comunicaciones en las redes sociales, que no permite espacios para detenerse, reflexionar y verificar la información que se está recibiendo; solo hay cabida para las reacciones.

Su otra fortaleza está en la eliminación de las fuentes que contrastan la narrativa antirrusa. Ya vimos cómo medios rusos están siendo bloqueados en países enteros, mientras que sus páginas en Twitter, Facebook e Instagram son marcadas con las palabras "Este medio está bajo el control del Estado de Rusia".

  • El gobierno ruso ha tomado medidas para frenar el impacto de la desinformación dentro de sus fronteras. La Duma estatal (parlamento ruso) aprobó en la lectura final un proyecto de ley sobre el encarcelamiento por delitos que desacreditan al ejército ruso con información falsa. En caso de consecuencias graves, la pena máxima será de hasta 15 años de prisión. Esta ley ya ha sido apoyada por el Comité del Consejo de la Federación sobre Asuntos Internacionales.

Convivimos con plataformas sociales y medios hegemónicos que se encargan de difundir acusaciones y noticias falsas para desacreditar todo lo que no esté en la corriente del criterio hipócrita y mentiroso occidental. Hasta que esto sea una excepción y no la regla, se hace mucho más relevante mantener una visión crítica ante las informaciones que nos lleguen de cualquier vía.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<