Lun. 18 Octubre 2021 Actualizado ayer a las 10:59 am

fanb_avn.jpg

Miembros de la FANB (Foto: AVN)

FANB neutraliza operaciones de grupos irregulares en Apure

Tras las denuncias el domingo 21 de marzo sobre enfrentamientos armados en la frontera de Colombia y Venezuela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) confirmó este lunes 22 que se trató de un operativo militar contra estructuras armadas irregulares de Colombia, que se encontraban ubicadas en el estado de Apure.

A través de un comunicado, la FANB detalló que en el desarrollo de la operación "Escudo Bolivariano 2021" se sostuvieron "enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta, del estado fronterizo de Apure".

El ejército venezolano también agregó en el comunicado que en la operación "fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias El Nando" y que 32 personas fueron capturadas. También fueron "destruidos seis campamentos y decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas".

Por el enfrentamiento perdieron la vida el mayor Edward Ramón Corobo, del Batallón de Fuerzas Especiales, y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte, comandante de la Segunda Compañía del Batallón Caribe. De igual forma resultaron heridos varios uniformados de la FANB.

Se anunció que las unidades militares continuarán "ejecutando operaciones de escudriñamiento y persecución en la zona", en cumplimiento de la orden impartida por el presidente Nicolás Maduro de "cero tolerancia contra este tipo de grupos delincuenciales" provenientes de Colombia.

Asimismo, recordaron el "ineludible compromiso de seguir combatiendo los delitos transnacionales del paramilitarismo, narcotráfico y cualquier otro que pretenda llevarse a cabo en nuestro territorio".

El viernes 19, una organización criminal armada, liderada por alias "El Coqui" de la Cota 905 en Caracas, con decenas de fusiles intentó atacar un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la capital venezolana. Según información periodística, este grupo pretendía apoderarse de una batería antiaérea de la guarnición militar y, al no conseguirlo, dio de baja a cuatro de los miembros de su banda.

El sábado 20, el ministro del Petróleo y presidente de PDVSA, Tareck El Aissami, informó sobre un atentado terrorista contra un gasoducto en la localidad de El Tejero, en el norte del estado de Monagas.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<