Dom. 13 Junio 2021 Actualizado 9:41 am

HEALTH-CORONAVIRUS-USA (1).jpg

Es muy probable que el covid-19 se originara en EEUU (Foto: Carlo Allegri / Reuters)

Estudio afirma que ya había brotes de covid-19 en EEUU antes que en Wuhan

Un estudio publicado este lunes 30 de noviembre en la revista científica Clinical Infectious Diseases de la Universidad de Oxford recoge un análisis de muestras de sangre que comprueba el despliegue del covid-19 en Estados Unidos antes que en Wuhan, China.

Las muestras proceden de las donaciones recogidas por la Cruz Roja en Estados Unidos entre el 13 de diciembre de 2019 y el 17 de enero de 2020. El informe fue elaborado por expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Allí se afirma que 39 personas de tres estados ya habían desarrollado anticuerpos contra el nuevo coronavirus dos semanas antes de que se produjera la alerta en China.

Las 7 mil 389 muestras analizadas fueron recolectadas de forma rutinaria de donaciones organizadas por la Cruz Roja en nueve estados: California, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Michigan, Oregon, Rhode Island, Washington y Wisconsin.

El dato crucial es este: de 1 mil 912 muestras de donaciones realizadas entre el 13 y el 16 de diciembre, 39 dieron positivo (26 en California y 16 en Oregon o Washington).

  • Otras 67 muestras que contenían el virus fueron identificadas entre donaciones hechas entre el 30 de diciembre de 2019 y el 17 de enero de 2020.
  • La edad promedio de las personas infectadas era de 52 años y la mayoría del sexo masculino.
  • La cronología oficial señala como fecha de partida el 31 de diciembre de 2019, cuando la autoridad sanitaria de la ciudad china de Wuhan emitió una alerta sobre una serie de casos asociados a un misterioso virus respiratorio.

Los autores del estudio afirman que parte de estos anticuerpos identificados deben estar vinculados a otros tipos de coronavirus que circulan por el mundo, pero la gran cantidad de personas encontradas en el análisis indica que otra parte era muy probable que tuviera covid-19 en ese momento.

Estados Unidos no identificó oficialmente el primer caso en el país hasta el 21 de enero de 2020.

  • Una investigación de la Universidad del Noreste concluyó que el coronavirus SARS-CoV-2 se habría propagado en Estados Unidos "mucho antes" de que la población lo supiera.
  • El reporte del centro académico, divulgado por The New York Times, mencionó que para el momento en que se confirmó el primer caso de covid-19 en Nueva York, el primero de marzo pasado, "miles de contagios ya se habían propagado en silencio por la ciudad".
  • Según un modelo de la propagación del covid-19 llevado a cabo por los científicos de la Universidad del Nordeste, brotes de la enfermedad se propagaron, sin ser detectados, a partir de febrero -cuando la atención estaba centrada en China- en ciudades como Boston, San Francisco, Chicago y Seattle.

Por otro lado, ya existían indicios que señalaban a Estados Unidos como el origen del entonces nuevo coronavirus.

  • Ya en agosto de 2019 el portal de noticias The Frederick News-Post reseñaba el cierre del laboratorio de nivel 5 Fort Detrick, conocido por ser uno de armas biológicas y de experimentos biológicos por parte del Pentágono. Durante el brote de ántrax en 2001, el laboratorio fue cerrado por razones de seguridad, debido a reportes de fallidos protocolos sanitarios y de bioseguridad. A partir de este hecho toma fuerza la hipótesis de que el brote de Covid-19 se pudo originar en este sitio.
  • En septiembre de 2019 medios chinos pusieron la lupa sobre este brote de infecciones respiratorias mal diagnosticadas justo en los días cuando se conoce el cierre de Fort Detrick.
  • En octubre de 2019 el gobierno chino había pedido a Estados Unidos que hiciera pruebas a los militares estadounidenses que participaron en los Juegos Militares de Wuhan, ya que existían sospechas de que el paciente cero en China hubiera sido uno de ellos.
  • En noviembre de 2019 se organizó el 'Event 201', un ejercicio hecho en conjunto con el Centro Johns Hopkins y la Fundación de Bill y Melinda Gates, en conjunto con actores claves como CEOs de grandes corporaciones y analistas políticos y sociales, que previó un nuevo brote de algún tipo de coronavirus en los próximos meses.
  • El CDC estimaba que entre octubre de 2019 y abril de 2020 había habido entre 39 millones y 56 millones de casos de influenza en ese país, y entre 24 mil y 62 mil muertes por influenza.
  • Las revelaciones del director del CDC, Robert Redfield, ante un comité del Congreso estadounidense el 12 de marzo, sobre la posibilidad de que muchos de esos pacientes diagnosticados con influenza hayan sido mal diagnosticados y hayan sido portadores del nuevo coronavirus ya en 2019, es un tema que ha sido cuestionado por los gobiernos y medios chinos.

¿Está por descubrirse que la narrativa oficial de que el brote comenzó en Wuhan tendrá que ser suplantada por otra en la que el origen del covid-19 se encuentra en Estados Unidos?

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<