Mar. 05 Marzo 2024 Actualizado ayer a las 5:00 pm

tsize_600x400_DarrenWoodsCEOExxonMobil.jpg

El CEO de Exxonmobil afirmó que no estaba ayudando financieramente a Guayana (Foto: Archivo )

Esto dijo el CEO de Exxonmobil sobre la actual disputa por la guayana Esequiba

El director ejecutivo de ExxonMobil Corp., Darren Woods, se pronunció en el contexto de la intensificación de la disputa por el territorio esequibo. Dijo que el gigante petrolero se está concentrando en producir petróleo en Guyana de la manera más eficiente posible para ayudar al país en su disputa fronteriza con Venezuela.

Sobre la agudización de la controversia entre ambos países señaló que está vigilando la situación. Y es que la petrolera estadounidense tiene un especial interés en lo que suceda porque en 2015 descubrió petróleo frente a la costa de Guyana. 

En una entrevista en la cumbre climática COP28 en Dubái, dijo que no estaba apoyando financieramente a Guyana en el diferendo sino que se estaba limitando su papel a "ayudarlos a desarrollar responsablemente sus recursos”.

El pasado domingo 3 de diciembre en Venezuela se llevó a cabo un referéndum consultivo cuyo eje principal era preguntar si se reclamaba la Guayana Esequiba como parte integral del país. Según los resultados emitidos por el CNE, el triunfo de la voluntad de asumir el Esequibo como un territorio venezolano fue contundente.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<