Mar. 05 Marzo 2024 Actualizado ayer a las 5:00 pm

referendo consultivo 3dic.jpg

Personal del CNE desplegado en apoyo a la celebración del referendo consultivo del 3 de diciembre de 2023 (Foto: Miguel Gutiérrez / EFE)

Cómo se votó en el referendo consultivo del 3DIC

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, dio los resultados del referéndum consultivo de este 3 de diciembre:

  1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

    Sí: 97,99%

    No: 2,01%
  2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

    Sí: 98,26%

    No: 1,74%
  3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

    Sí: 96,31%

    No: 3,69%
  4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

    Sí: 96,34%

    No: 3,66%
  5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

    Sí: 96,33%

    No: 3,67%
  • Participación: 10 millones 431 mil 907 de votantes, con 98,16% de la transmisión procesada.

Reporte del 4 de diciembre, 12:59 pm.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<