Jue. 29 Septiembre 2022 Actualizado ayer a las 7:06 pm

62f4009ce9ff71032443f3fa.jpg

Monómeros estuvo en manos de la Superintendencia de Sociedades en calidad de supervisores hasta que se normalizara la situación jurídica y administrativa (Foto: AFP)

Estado venezolano recuperó el control de Monómeros

Venezuela recuperó el control total sobre la empresa petroquímica Monómeros. La devolución de la empresa venezolana con sede en Barranquilla fue confirmada por el embajador del país en Colombia, Félix Plasencia y ocurre luego de una reunión entre el superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar, y el presidente de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Pedro Rafael Tellechea Ruiz.

Durante el encuentro, en el que también participó el embajador venezolano, se firmó un documento donde se formalizó la devolución y ahora la junta directiva nombrada por el presidente Nicolás Maduro inmediatamente toma las riendas de la dirección de la empresa.

De acuerdo a RT, la decisión fue aprobada días antes por la Cámara de Comercio de Barranquilla, que aceptó la junta propuesta por el gobierno venezolano. Iván Sánchez Hernández y Luis Molina Duque estarán en la gerencia, y Heifred Segovia Marrero, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava Olivares y Génesis Ron serán los miembros titulares ante la Superintendencia de Sociedades.

"Eso se corresponde a la legalidad que se maneja en el Estado colombiano con relación a los dueños de una empresa que tienen la posibilidad de escoger sus directivas, entonces nosotros estamos haciendo el reconocimiento legal de esta situación", dijo Escobar al terminar la reunión.

La reapertura de la frontera y la devolución de Monómeros fueron los principales temas en la agenda del presidente Gustavo Petro para retomar las relaciones binacionales con Venezuela, fracturadas durante el mandato del saliente presidente colombiano.

Desde 2019 la empresa venezolana estuvo secuestrada por una directiva fake nombrada por Guaidó y legalizada por el gobierno de Iván Duque, el principal aliado del interinato y poortaviones de la agenda imperial gringa contra Venezuela.

¿Qué pasó en ese tiempo? Llevaron la compañía a la quiebra. Antes del secuestro la empresa estaba en un 92% de su capacidad operativa y producía 800 mil toneladas de fertilizantes. Luego de un año bajó la producción hasta 176 mil toneladas con una operatividad del 20%.

Desde agosto Monómeros estaba en manos de la Superintendencia de Sociedades en calidad de supervisores hasta que se normalizara la situación jurídica y administrativa. Con la devolución se cumple un paso importante en la normalización de un proceso que estuvo interrumpido por tres años de corrupción.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<