El caso del robo de miles de toneladas de ayuda humanitaria por altos funcionarios ucranianos relacionados al círculo de Volodimir Zelenski está tomando un nuevo giro. Y es que un agente de la NABU (agencia anticorrupción de Ucrania, gestionada por Washington) reveló más detalles sobre una trama de corrupción en la región de Zaporiyia, refiere "A toda potencia" en su canal de Telegram.
Detalla que la inspección de solo un cargamento de productos dejó en evidencia que de las 240 toneladas solo se distribuyeron a la población 25 toneladas, o poco más de 10%. Lo demás fue a parar a la red de supermercados de los implicados.
El responsable del control de la ayuda internacional sería el jefe adjunto de la Oficina del presidente, Kyrylo Timoshenko, según la NABU, y el monto robado alcanza los 8,7 millones de dólares solo en este lote.
Ya en julio la policía de Kiev había descubierto un esquema de fraude para vender productos de la ayuda humanitaria extranjera. Confiscaron más de 10 mil artículos que se vendían sin certificados, códigos de barras y etiquetas.
La guerra de Ucrania se ha convertido en un caldo de cultivo para la corrupción y el tráfico de recursos, tanto alimentos de la ayuda humanitaria suministrada por otros países, así como de armas y otros suministros. En este caso el círculo de del presidente está inmerso en la trama de robo de alimentos.