Lun. 29 Noviembre 2021 Actualizado 1:04 pm

ap.jpg

Boris Johnson en su visita a Jerusalén cuando era alcalde de Londres, el 10 de noviembre de 2015. (Foto: Getty Images)

El primer ministro Boris Johnson y un tercio del gabinete del Reino Unido han sido financiados por Israel

El portal web Declassified UK recopiló una serie de evidencias que muestran las conexiones del primer ministro del Reino Unido y más de un tercio del gabinete británico con los grupos de presión proisraelíes.

Ocho de los 23 ministros que componen el gabinete recibieron dinero para visitar Israel o Washington DC cuando eran miembros del parlamento. El monto llega casi a los 20 mil dólares.

“Johnson realizó un viaje de cinco días a Israel en noviembre de 2004, tres años después de su primera entrada en el parlamento. Fue financiado conjuntamente por el gobierno israelí y Conservative Friends of Israel (CFI), un poderoso grupo de presión de Westminster que no revela a sus patrocinadores, pero ha afirmado que el 80% de los parlamentarios conservadores son miembros”.

El CFI declara que su objetivo es promover el apoyo a Israel y promover el conservadurismo en el Reino Unido.

El primer ministro británico debía declarar ese viaje en el registro parlamentario de intereses, pero no lo hizo hasta cuatro años después, y no expuso el costo del viaje, lo cual podría violar los estándares parlamentarios. George Osborne, excanciller que también estaba en el viaje, lo registró dos semanas después de regresar.

En 2012, el grupo de presión proisraelí organizó un “autobús de batalla” para llevar de gira por el norte de Londres a Johnson, quien en ese momento se encontraba de campaña electoral para la alcaldía de Londres.

“Como alcalde, en 2015, Johnson visitó Israel nuevamente, y dijo en el viaje que hay “algo de Churchill en el país” debido a sus “hazañas de extravagantes extravagancias”. Dos años más tarde, siendo secretario de Relaciones Exteriores, Johnson se refirió al "milagro de Israel" en un evento del CFI”, precisa Declassified UK.

Entre 2011 y 2016, cinco ministros del gabinete actual (Alok Sharma, Kwasi Kwarteng, Robert Jenrick, Oliver Dowden y Amanda Milling) fueron financiados para viajar a Israel. Kwarteng y Milling lo hicieron un año después de haber ingresado por primera vez al parlamento, y Dowden viajó antes de ser parlamentario.

Por otra parte, a Michael Gove y Priti Patel, también miembros del gabinete británico, se les pagó para ir a Washington DC y asistir a conferencias organizadas por el Comité de Asuntos Públicos de Israel Estadounidense (AIPAC), el principal grupo de presión de Israel en los EEUU.

Para saber más sobre el financiamiento del Reino Unido a Israel y su política genocida y de apartheid en Palestina, consulten la investigación completa de Declassified UK.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<