El tráfico ilegal de órganos es uno de los signos de la deriva actual del sistema capitalista, en el que un órgano humano puede ser comercializado libremente siempre y cuando haya alguien dispuesto a comprarlo. Recientemente, la policía de Pakistán detuvo a ocho personas acusadas de extirpar riñones a cientos de personas conel objetivo de venderlos a pacientes ricos para trasplantes.
El anuncio lo hizo el pasado lunes el jefe del gobierno de la provincia pakistaní de Punyab, Mohsin Naqvi, quien detalló que se trata de un grupo criminal liderado por el doctor Fawad, como se hace conocer. El funcionario dijo que el cabecilla de la banda llevó a cabo 328 operaciones para extirpar riñones, que luego eran vendidos por 10 millones de rupias pakistaníes (unos 34 mil dólares).
Los trasplantes habrían sido realizados en las ciudades de Taxila y Lahoe, así como en la parte controlada por Pakistán del disputado territorio de Cachemira. "Fueron capaces de hacerlo en Cachemira porque [allí] no hay legislación respecto al trasplante de riñones, así que fue más fácil para ellos llevar a cabo las operaciones ahí", constató Naqvi, reseña RT.
Asimismo, dijo también que algunas de las personas no eran conscientes de que les extraían el órgano, y dio el ejemplo de un hombre que fue convencido por uno de los miembros del grupo criminal para realizarse un tratamiento médico en privado y que más tarde, cuando fue atendido por otro doctor, descubrió que le faltaba un riñón.
El gobierno paquistaní está buscando la manera de endurecer la ciberlegislación para evitar este tipo de delitos en vista de que los órganos se comercializan mayormente por internet.