Lun. 24 Junio 2024 Actualizado Sábado, 22. Junio 2024 - 14:48

mexico-3727210_1920.jpg

Delegados de las oposiciones y del gobierno de Nicolás Maduro se ven las caras en Ciudad de México (Foto: Gobierno de México)

El chavismo y dos sectores de la oposición se verán las caras en nuevos diálogos en México

Hasta ahora, el chavismo y al menos dos sectores de la oposición venezolana acudirán a México, en lo que sería otra ronda de diálogos. Estos encuentros serán cruciales, luego de que dialogos anteriores, en 2019, entre el chavismo y la oposición alineada a Guaidó, fracasaran en Barbados bajo la mediación del Reino de Noruega.

Contexto: El cuadro de complejidad alrededor de estos diálogos se explica por los múltiples factores de perturbación que lo rodean.

El primer rasgo de ello es que quedará refrendado ante la comunidad internacional, la existencia de varias oposiciones al chavismo, esto dado que en primer lugar, acudirán a México los sectores alineados a Juan Guaidó y por otro lado, acorde al dirigente Henrique Capriles, acudirá su sector, por así llamarlo, mediante Stalin González y Tomás Guanipa, para unirse a Gerardo Blyde, Carlos Vecchio, Luis Emilio Rondón y Mariela Magallanes, según varios medios que han ventilado sobre las reuniones por venir.

Por otro lado, la coalición de 20 partidos antichavistas llamada "Alianza Democrática", han denunciado que han sido excluidos de los diálogos en México. Estos han dicho "no sentirse representados por ningún sector en el diálogo", lo cual no es poca cosa, entendiendo que se trata de la única coalición de derecha con presencia en el parlamento venezolano electo en diciembre pasado. No hay claridad sobre las razones de la ausencia de este bloque en México, pero los indicios apuntan a que ello obedece a una condición impuesta por la oposición de Guaidó, para la cual es vital seguir siendo reconocida ante la comunidad internacional como "única y legítima" oposición al chavismo.

Otro sector que debe considerarse opositor y que estará ausente en México es el liderado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) el cual, tomando códigos chavistas, mantiene una abierta oposición por la izquierda al gobierno venezolano.

Además de la división opositora, la cual claramente condiciona todo el marco de posibles acuerdos, esta la injerencia externa en los asuntos venezolanos con EEUU al frente.

En pocisiones anteriores, el gobierno estadounidense ha declarado que frente al chavismo "se sentarán del lado de Guaidó", su principal activo político en Venezuela, para promover demandas e inamovibles.

De hecho, debe considerarse el encuentro del chavismo con el sector alineado a Guaidó, como un encuentro con EEUU y no como un diálogo entre venezolanos, entendiendo el claro control que el gobierno estadounidense ejerce sobre este dirigente. Es necesario recalcar, que el Presidente Maduro ha dicho que no ha tenido contactos con el gobierno de Biden, aunque declaró que sí los tuvo con el gobierno de Trump. Seguidamente dio a entender que la única vía de comunicación de los estadounidenses es el mismo Guaidó.

Por qué es importante: El Jefe de Estado venezolano informó que la Mesa de Diálogo, instrumento que ha promovido con opositores moderados dentro del país, ha tenido una trayectoria fructífera.

Ahora, que se han retomado diálogos con otros sectores opositores, ha dicho que se discutirán siete puntos claves, entre los cuales ha mencionado, el levantamiento del bloqueo contra la economía, el reconocimiento de las instituciones legítimas de Venezuela, la renuncia a la conspiración y cese de la violencia.

"Nosotros creemos en el diálogo como el camino, como la forma de escucharnos y entendernos. Desde que soy Presidente las palabras que más he mencionado son diálogo, entendimiento y unión", explicó.

Las expectativas sobre los posibles resultados son grandes. Sobre esto el Presidente Maduro ha dicho que hay un documento que se firmaría por las partes y que está en gran nivel de avance.

Los rasgos del contexto político apuntan a que de consumarse acuerdos, estos no estén fundados en un "todo o nada" y que puedan sostenerse en base al pragmatismo de las partes, sobre avances moderados pero concretos. Todo está por verse.


Reporte del Instituto Samuel Robinson del 12/08/2021.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<