Mar. 05 Marzo 2024 Actualizado ayer a las 5:00 pm

f1e1a0ffd4d783149d7c4ac27f7bb71d527837031.png

La empresa de telecomunicaciones AT&T ha espiado a ciudadanos estadounidenses durante años (Foto: Archivo)

EE.UU. usa programa secreto de vigilancia para espiar a ciudadanos

Wired analizó documentos policiales filtrados y determinó que el gobierno de Estados Unidos usa un programa secreto que permite a las fuerzas del orden federales, estatales y locales acceder a registros telefónicos de ciudadanos que no son sospechosos de ningún delito.

Este sistema rastrea más de un billón de registros telefónicos dentro del territorio estadounidense cada año, según un documento obtenido por el medio donde se cuestiona la legalidad del programa conocido como Servicios de Análisis de Datos (DAS).

El medio detalla que DAS usa una técnica denominada análisis en cadena y se ejecuta en coordinación con el gigante de las telecomunicaciones AT&T, que captura y realiza análisis de historiales de llamadas de Estados Unidos para agencias encargadas de hacer cumplir la ley, desde la policía local y los departamentos del sheriff hasta las oficinas de aduanas e inspectores postales de Estados Unidos en todo el país.  

Wired revela que la Casa Blanca ha aportado más de 6 millones de dólares al programa, lo que permite seleccionar los registros de cualquier llamada que utilice la infraestructura de AT&T: un laberinto de enrutadores y conmutadores que atraviesan Estados Unidos. Vale destacar que la empresa de telecomunicaciones ha almacenado décadas de registros de llamadas de estadounidenses para fines policiales sin que haya una ley que la faculte para tales fines. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<