Washington invadió Afganistán, infligió pérdidas de vidas y costos materiales por valor de miles de millones de dólares. Ahora quiere quedarse con el dinero del país y utilizar una parte para pagar los costos de un ataque terrorista del que el pueblo afgano no tuvo nada que ver.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó una orden ejecutiva el viernes 11 de febrero que permite saquear miles de millones de dólares que le pertenecen a Afganistán, anunció la Casa Blanca. El dinero proviene de $ 7 mil millones en reservas del banco central afgano que fueron secuestrados por la Reserva Federal.
Un funcionario estadounidense explicó la decisión unilateral de la Casa Blanca de dividir el dinero afgano así: más de $ 3 mil 500 millones permanecerán en EEUU para reclamos de compensación presentados por familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, mientras que aseguró que "un poco menos" de la segunda mitad del dinero irá en "beneficio del pueblo afgano y para el futuro de Afganistán", pero sin cederlos a las autoridades que gobiernan el país. El funcionario no explicó cómo se pueden distribuir los fondos sin el apoyo del gobierno de Kabul.
"El robo y la incautación del dinero del pueblo afgano retenido/congelado por Estados Unidos representa el nivel más bajo de decadencia humana y moral de un país y una nación", reaccionó en Twitter Mohammad Naeem, portavoz talibán.
Miles de afganos salieron este 15 de febrero a las calles de Kabul condenando la decisión de Estados Unidos y exigiendo que devuelva los activos al país devastado por la guerra. Las personas llevaban pancartas con lemas que decían "Biden, el ladrón del mundo de 2022" y "Estados Unidos destruyó Afganistán".
La economía del país centroasiático está al borde del colapso después de que el dinero internacional dejara de ingresar al país con la llegada de los talibanes a mediados de agosto. La ONU advierte que 1 millón de niños corren el riesgo de morir de hambre y el 90 % de los afganos viven por debajo del nivel de pobreza de apenas 1,90 dólares al día.