Jue. 25 Abril 2024 Actualizado 10:10 am

MSPV5U5LF5AG3JPD63IAMBY7H4.jpg

Este reforzamiento ha sido sistemático desde el año 2023 por temor a ataques iraníes (Foto: AFP)

EE.UU. refuerza y reorganiza su presencia militar en Siria

Estados Unidos está reforzando y reorganizando su presencia militar en Siria ante la escalada de violencia que ha sacudido Asia Occidental como respuesta del Eje de la Resistencia ante el genocidio de Israel en la Franja de Gaza. Un corresponsal de la agencia Sputnik en el país árabe señaló que el objetivo es resguardar sus intereses petroleros al norte del país, donde ha hecho un despliegue desde 2015 con la excusa de apoyar a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en su lucha contra el Estado Islámico.

Según el periodista, los estadounidenses están reforzando su red de defensa aérea en las proximidades de los yacimientos petrolíferos de "Al-Omar" y de gas natural de "Conoco", para lo cual se desplegaron cañones antiaéreos y un globo de vigilancia equipado con tecnologías de alta precisión con el objetivo de detectar movimientos en las proximidades de la base, con una cobertura de 10 kilómetros.

Este reforzamiento ha sido sistemático desde el año pasado por temor a ataques iraníes, The Cradle lo reseñó en mayo de 2023, pero se intensificó desde que el grupo Hamás lanzó la Operación Inundación de Al-Aqsa el pasado 7 de octubre que suscitó el movimiento de todo el Eje de la Resistencia contra las bases gringas en Irak y Siria luego de la desproporcionada respuesta de Israel con el apoyo de Estados Unidos.

Con todo y que ha aumentado el rechazo estadounidense en la región, no hay intenciones de retirarse por las razones económicas expuestas. Recordemos que ha saqueado más de 115 mil millones de dólares desde que ocupa parte del territorio sirio.

Luego de estar bajo ataque reiterado por parte de las facciones de la resistencia islámica iraquí, Estados Unidos se vio en la necesidad de evacuar su base militar en Hemo, al noreste de Siria, que albergaba unos 350 soldados. Sin embargo, esto no puede verse como una "retirada", ya que tiene 24 bases militares en ese país.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<