La deuda nacional de Estados Unidos superó los 33 billones de dólares por primera vez en su historia la semana pasada, lo que refleja la inestabilidad fiscal en un momento cuando Washington enfrenta la perspectiva de un cierre del gobierno este mes, en medio de otra lucha por el gasto federal. Esto supone un aumento de 100 mil millones de dólares en solo cinco días, y de 1 billón de dólares en los últimos 90 días.
El debate está en si se aumenta el límite de endeudamiento del país, y ocurre justo cuando el Congreso parecía estar flaqueando en sus esfuerzos por financiar el gobierno antes de la fecha límite del 30 de septiembre.
De acuerdo con el New York Times, a menos que el Congreso pueda aprobar una docena de proyectos de ley de asignaciones o acordar una extensión a corto plazo de la financiación federal en los niveles existentes, Estados Unidos enfrentará su primer cierre del gobierno desde 2019, durante la administración Trump.
La deuda federal bruta de 33 billones de dólares incluye el déficit en poder del público, así como la fracción en manos de fondos fiduciarios federales y otras cuentas gubernamentales. En términos básicos, esto puede considerarse como el compromiso que el gobierno tiene con otros, más la deficiencia que tiene consigo mismo.