Que el dólar estadounidenses esté perdiendo la batalla supone la llegada de un nuevo orden monetario, y esto parece cada vez más probable a medida que la crisis de las materias primas alimenta la inflación, de acuerdo a Credit Suisse.
"Esta crisis no se parece a nada que hayamos visto desde que el presidente Nixon retiró el dólar del oro en 1971: el fin de la era del dinero basado en las materias primas", dijo el ex funcionario de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y ahora estratega de inversiones de Credit Suisse, Zoltan Pozsar. "Cuando esta crisis (y la guerra) termine, el dólar estadounidense debería ser mucho más débil y, por el contrario, el renminbi mucho más fuerte, respaldado por una cesta de materias primas", reseña Kitco News.
Al describir la historia del orden monetario de Bretton Woods, Pozsar dijo que después de la guerra en Ucrania el dinero no será el mismo. El estratega de inversiones apuesta por las materias primas, incluido el oro.
"De la era de Bretton Woods respaldada por lingotes de oro, a Bretton Woods II respaldada por dinero interno (bonos del Tesoro con riesgos de confiscación sin cobertura), a Bretton Woods III respaldada por dinero externo (lingotes de oro y otras materias primas)", afirmó.
Asimismo, señaló que el actual régimen monetario comenzó a "desmoronarse" cuando los países del G7 confiscaron las reservas de divisas de Rusia tras su operación militar en Ucrania."Estamos viendo cómo se desarrolla actualmente un cambio de régimen en los mercados de financiación (que, como siempre, pasará), y un cambio radical en la dinámica de la inflación y en las prácticas de gestión de las reservas de divisas", escribió en un informe publicado a principios de este mes.
También dijo que materias primas no rusas se encarecieron debido al choque de oferta impulsado por las sanciones contra Rusia. La actual crisis ocurre cuando Occidente sanciona al mayor productor de materias primas del mundo.