El congresista estadounidense por el Partido Demócrata, Jesús "Chuy" García, informó este viernes 13 de agosto que, junto a otros 18 legisladores, enviaron una carta al secretario de Estado Antony Blinken para solicitar al gobierno de Joe Biden que levante las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela.
Asimismo, pidieron a la administración estadounidense que participe en un diálogo directo con Caracas y que deje de politizar la "asistencia humanitaria" en torno al país latinocaribeño, instando a que "se considere seriamente la posibilidad de realizar una rápida revisión de la política actual de nuestro gobierno hacia Venezuela".
Our policy towards Venezuela promotes suffering, not democracy. Along with @RepRaulGrijalva & 17 members of Congress, I sent a letter to @SecBlinken calling on the Biden Administration to lift sanctions, end politicization of US assistance & engage in direct diplomatic dialogue. pic.twitter.com/7LnoqZ9uOi
— Congressman Chuy García (@RepChuyGarcia) August 13, 2021
Algunos de los firmantes de la carta, junto con García, son Raúl M. Grijalva, Karen Bass, Jared Huffman, Mondaire Jones, Alexandria Ocasio-Cortez, Mark Pocan, Ilhan Omar, Bobby L. Rush, Mary Gay Scanlon, Juan Vargas.
En la carta se pide buscar una alternativa a la política implementada durante la gestión del expresidente Donald Trump, quien recrudeció el bloqueo impuesto sobre Venezuela y que ha perjudicado a la población.
En el texto se reitera que el gobierno estadounidense "debe actuar con urgencia para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano tomando medidas inmediatas para levantar las amplias e indiscriminadas sanciones".
Asimismo, precisa que la actual política de "máxima presión" contra Venezuela "ha sido un total fracaso", pues en el gobierno de Trump se intentó propiciar una salida no democrática del presidente constitucionalmente electo Nicolás Maduro, "imponiendo sanciones de gran alcance".
Entre las acciones mencionadas, los congresistas reconocen que se trató de "fomentar un levantamiento militar interno; amenazando con una intervención militar de Estados Unidos", y cortando todas las relaciones con el mandatario.
"A pesar de estas y otras medidas agresivas, Maduro se mantiene más firme que nunca".
"Las sanciones económicas de Estados Unidos promulgadas desde 2017 han infligido mayores dificultades y sufrimiento a los venezolanos", refiere la misiva, que también reconoce los obstáculos impuestos para evitar que Venezuela adquiera insumos para combatir la pandemia del covid-19.
De igual forma, llaman a que la Casa Blanca revierta "la prohibición de Trump que impide a Venezuela intercambiar petróleo crudo por diésel, lo cual obstaculiza la producción y distribución de alimentos".
Crece la masa crítica en Estados Unidos en contra de la guerra económica, financiera y comercial que impone el gobierno estadounidense sobre Venezuela y otros países en el mundo.