Dom. 26 Mayo 2024 Actualizado Viernes, 24. Mayo 2024 - 16:32

maduro cumbre alba.jpg

El presidente Nicolás Maduro ante la XVIII Cumbra ALBA-TCP (Foto: Prensa Presidencial)

Claves del discurso del presidente Maduro ante la XVIII Cumbre ALBA-TCP

En el marco de la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente venezolano Nicolás Maduro propuso que Cuba y Venezuela asumieran un banco de vacunas contra el SARS-CoV-2 para realizar la coordinación del plan de vacunación masiva en los países de la referida alianza.

Dijo:

"El ALBA debe garantizar, a través del Banco del ALBA, el financiamiento de todo el proceso de vacunación masiva de toda la población de los países miembros. Hay que seguir financiando las pruebas diagnósticas, que no falten las pruebas PCR a nadie, ni los kits de medicamentos para los tratamientos de los enfermos: asintomáticos, sintomáticos leves, moderados y graves".

Hizo una invitación "a los mandatarios de los países miembros de la ALBA-TCP a continuar financiando las pruebas diagnósticas y las vacunas para combatir la covid-19. Las cuatro vacunas de Cuba van muy bien y están las vacunas en el mundo, la Sputnik V logra el 91% de eficacia y en los casos graves el 100%. Hoy comenzó la vacunación masiva en Estados Unidos".

El presidente Maduro refirió como primordial "el reto de la vacuna y la vacunación, los tratamientos preventivos y curativos, el control de esta pandemia en el territorio ALBA en cooperación con América Latina, el Caribe y hermanos del mundo", y asimismo "los golpes económicos por la pandemia es un gran reto, es la recuperación económica con esfuerzo compartido", dijo, haciendo un claro llamado a la unidad regional para afrontar los desafíos generales.

En efecto, el primer mandatario venezolano ratificó el compromiso para este 2021 de reposicionar y expandir productivamente PetroCaribe, acompañado de otras propuestas:

"Tenemos como propuestas la reactivación del Consejo Económico del ALBA, de nuestra moneda el sucre, la activación de criptomonedas en mundo comercial e interno de los países, el fortalecimiento del Banco del ALBA que ha venido ocupando espacios de auxilio y financiamiento de los Estados miembros".

El presidente Maduro exhortó a los altos funcionarios gubernamentales a poner la agenda del bloque bolivariano al mismo nivel que la agenda nacional de cada país miembro.

Manifestó que la Alianza Bolivariana permite garantizar los derechos humanos, la cultura, la economía generadora de riquezas, la expansión de los lazos que garanticen la seguridad energética y el derecho a un camino propio que legaron los libertadores independentistas hace 200 años.

Por último, el presidente venezolano anunció que, por unanimidad, se aprobó el nombramiento del boliviano Sacha Llorenti, político y diplomático, como nuevo Secretario General de la ALBA-TCP.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<