Lun. 24 Junio 2024 Actualizado Sábado, 22. Junio 2024 - 14:48

desdolarizacion-6496.jpeg

La participación de las monedas ruso-chinas en el comercio bilateral está creciendo rápido (Foto: Archivo)

China y Rusia cerca de concretar la desdolarización en sus intercambios

De acuerdo con Georgy Zinoviev, director del Primer Departamento Asiático del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, la desdolarización del comercio entre su país y China está prácticamente completa. 

"La participación de las monedas nacionales en los pagos ruso-chinos está creciendo a un ritmo extremadamente rápido", dijo Zinoviev a RIA Novosti, y añadió que a principios de 2022 el uso de estas monedas rondaba 25% mientras que, ahora, supera 80%.

Asimismo, detalló que el volumen de negociación del par rublo-yuan en la Bolsa de Moscú (MOEX) hace tiempo que superó el volumen del par dólar-rublo. Ambos países han ido desarrollando herramientas para que el intercambio con sus monedas nacionales sea posible.

Desde la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados a Rusia tras la guerra en Ucrania, el país euroasiático ha venido acelerando el proceso de desdolarización. Bharat (India) es uno de los países que se ha sumado al comercio de energía rusa con yuanes. En julio se supo que refinerías indias habían comenzado a pagar algunas importaciones de petróleo desde Rusia en yuanes, iniciativa que busca sortear las sanciones occidentales.

Los comentarios de Zinoviev se dieron previo al 8º Foro Económico Oriental, que comenzó este domingo 10 de septiembre en Vladivostok, Rusia. La mayoría de las discusiones en el evento anual se centrarán en el comercio, los negocios y la inversión.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<