Las refinerías indias han comenzado a pagar algunas importaciones de petróleo de Rusia en yuanes chinos, recoge Reuters de fuentes con conocimiento directo del asunto, quienes afirman que esta iniciativa se debe a la búsqueda de alternativas ante las "sanciones" occidentales.
"Algunas refinerías están pagando en otras monedas como el yuan si los bancos no están dispuestos a liquidar el comercio en dólares", dijo una fuente del gobierno indio, reseña el medio británico. La primera empresa estatal en pagar algunas facturas rusas en yuanes es Indian Oil Corp, el mayor comprador de petróleo ruso de India.
El reporte también señala que al menos dos de las tres refinerías privadas de India también están pagando algunas importaciones rusas en yuanes, por lo que ya es una realidad que se ha ido instalando. Reliance Industries Ltd, Nayara Energy y HPCL Mittal Energy Ltdson son las refinerías privadas del país de Asia del Sur.
Lo que se pensó como un castigo y un bloqueo tras la operación militar especial rusa, se ha convertido en un impulso para abandonar el dólar como única forma de pago en transacciones entre países, que en muchos casos funge como instrumento de manipulación y arma de guerra.
Actualmente el yuan está jugando un papel cada vez más determinante en el sistema financiero de Rusia en sustitución del dólar y el euro tras la exclusión de Moscú de las redes financieras globales. A este proceso se suma China, que también ha empezado a usar su moneda para la mayoría de sus importaciones de energía de Rusia, su mayor proveedor de petróleo.