El gobernador del estado de Amazonas agradeció la disposición de las autoridades venezolanas de auxiliar a la ciudad brasileña de Manaos con oxígeno para atender a pacientes con covid-19 y disminuir el riesgo de muerte.
El jueves en la tarde, el Canciller Jorge Arreazá informó a través de su cuenta en Twitter la decisión que había tomado el Gobierno venezolano.
"Por instrucciones del Presidente Nicolas Maduro conversamos con el gobernador del Estado Amazonas para poner inmediatamente a su disposición el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria en Manaos. ¡Solidaridad latinoamericana ante todo!", escribió el canciller de la República.
Las autoridades brasileñas tomaron medidas de emergencia cuando el jueves en la mañana se interrumpió el suministro de oxígeno en Manaos por un aumento repentino de personas que necesitaban ventilación mecánica. Los hospitales alcanzaron su capacidad hospitalaria con más de 2 mil pacientes internados. Desde entonces, la fuerza aérea brasileña ha estado evacuando pacientes fuera de la ciudad que aún necesita cilindros de oxígeno para atender la demanda.
La situación con la pandemia en Brasil se ha agravado especialmente en Amazonas, donde queda Manaos. Fue de las ciudades latinoamericanas más afectadas durante la primera ola de la pandemia: en promedio 142 personas eran enterradas cada día.
Financial Times cita a Robson Amorim, un médico de Manaos, que dijo que la ciudad, por estar rodeada de una selva tropical, es “como una isla a la que solo se puede llegar en barco o avión”, lo que estaría dificultando los trabajos durante la emergencia.
Sin embargo, la falta de interés (y en muchas ocaciones oposición) del Gobierno de Jair Bolsonaro en tomar acciones preventivas por el virus también es una causa de peso en el deterioro de la situación sanitaria para los brasileños. 200 mil personas fallecidas y 8,3 millones de contagios son las cifras que hacen que Brasil se mantenga entre los tres países más afectados en la pandemia.
“Bolsonaro quiere convertir a Brasil en un gran Manaus”, tuiteó el político de izquierda Marcelo Freixo. "Nuestra elección es entre juicio político o más muerte".