El Banco Central de Bolivia (BCB) informó en un comunicado que iniciará la devolución del crédito de 351 millones de dólares de una deuda contraída por el gobierno de facto de Jeanine Áñez con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organo emisor boliviano declaró que el préstamo incurre en irregularidades y ocasiona grandes gastos por las condiciones financieras acordadas.
BREAKING: Bolivia has cancelled and returned the full sum of the US $346.7 Million IMF loan taken out by the coup regime, in rejection of IMF impositions on internal economic policy.
As of February 2021, the loan had already racked up $24.3 Million in interest and commissions. pic.twitter.com/4sPkAJRtsg— Kawsachun News (@KawsachunNews) February 17, 2021
"El BCB como agente financiero del gobierno, en defensa de la soberanía económica del país y luego de realizar las gestiones administrativas necesarias ante el acreedor, efectuó el pago total de 351,5 millones de dólares estadounidenses", señaló la entidad.
"El análisis realizado por el Banco Central de Bolivia también determinó el llamado Instrumento de Financiamiento Rápido del FMI condicionado a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias.(..) violó la soberanía y los intereses económicos del país".
La decisión habría sido tomada después que parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaran aprobar el crédito en la Asamblea Legislativa, que había sido acordado en abril de 2020, pero requería de la autorización de ese organo del Estado. Consideraron que el FMI estaba "condicionando la política cambiaria en el país", dijo el presidente del BCB, Edwin Rojas, citado por el medio digital Opinión.
Rojas precisó que se realizarán todas las acciones administrativas, civiles y penales necesarias contra funcionarios y antiguos funcionarios que "resulten responsables de renegociar, suscribir y llevar a cabo la operación del crédito, debido al costo que representa para Bolivia".
El monto total que el BCB canceló corresponde a los 327,2 millones de dólares pactados en abril de 2020 por la golpista Jeanine Áñez, y 24,3 millones de dólares más por concepto de variación de tipo de cambio e intereses y comisiones. En tan solo nueve meses la deuda para el país con el organismo internacional incrementó en decenas de millones de dólares adicionales.
El portavoz del FMI, Gerry Rice, había afirmado en junio del año pasado que el crédito para apoyar la balanza de pagos de Bolivia era "transparente".