Dom. 24 Octubre 2021 Actualizado 8:13 am

GettyImages-1146882194-795x447.jpg

El número de menores de edad que atravesaron el Tapón del Darién en 2021 es tres veces mayor que la cifra de los cinco años anteriores (Foto: Getty Images)

Aumentan a 19 mil los niños que cruzaron la frontera entre Colombia y Panamá

Los migrantes que desde Sudamérica emprenden la marcha hacia los Estados Unidos, pasan por una ruta selvática de extrema peligrosidad: el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá. ¿Cuántos de ellos son niños y a qué riesgos se exponen? Estos son los datos que arroja UNICEF:

En lo que va de 2021, más de 19 mil niños han atravesado esa densa zona tropical. Una cifra que supera por tres la cantidad registrada en los cinco años anteriores juntos.

  •  De cada cinco migrantes que atraviesan el Tapón del Darién, al menos uno es un niño.
  • La mitad de los niños tienen menos de cinco años.

Los menores de edad no solo se ven expuestos a los riesgos de la interperie, sino a otros factores como abusos sexuales, trata de personas, extorsiones. También son propenso a contraer enfermedades respiratorias, diarreas y deshidratación.

"Semana tras semana, más niños mueren, pierden a sus padres o se separan de sus familiares durante este peligroso viaje" advirtió Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe y agregó que los grupos criminales que operan en esa ruta se aprovechan de la vulnerabilidad de los infantes.

  •  Este año fueron encontrados los cuerpos sin vida de al menos cinco niños.
  • En ese mismo periodo, 150 niños hagan llegado a Panamá sin sus padres. En algunas circunstancias se trata de niños recién nacidos. La cifra es veinte veces mayor que el año pasado.

Los migrantes que cruzan el Tapón del Darién provienen de más de 50 naciones, incluso de regiones lejanas como India, Somalia, Camerún, Congo y Bangladesh. La mayor concentración de migrantes son de orígen haitiano desplazados de su país, muchos viajan con sus hijos nacidos en Chile o Brasil.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<