La Unión Europea (UE) podría aplicar restricciones comerciales sobre algunos países de Asia Central porque los funcionarios creen que la asistencia a Rusia ayuda a eludir las "sanciones" occidentales impuestas, según recoge RT desde un documento confidencial.
En Bruselas supervisan los flujos comerciales a Moscú y han detectado un aumento de hasta 80% en la facturación de bienes de consumo entre los Estados miembros de la UE y los países de Asia Central.
Este aumento estaría relacionado con las exportaciones de bienes de la UE que contienen las llamadas tecnologías de "doble uso", cuyas aplicaciones pueden ser tanto militares como civiles. Artículos de este tipo, que incluyen lavadoras, autos usados y cámaras, se encuentran entre los que la UE ha prohibido exportar hacia Rusia.
De acuerdo con el medio ruso, el bloque restringirá el acceso a su mercado para las naciones asiáticas que se consideran aliadas tradicionales del gigante eslavo si se encuentran pruebas de que los bienes se están reexportando al país afectado por las "sanciones".
En aras de ajustarse a las medidas, Kazajstán planea monitorear los bienes que pasan por sus fronteras con vistas a demostrar el cumplimiento de los esfuerzos occidentales para aislar la economía de Rusia. Lo haría mediante un sistema en línea para rastrear todos los bienes que entren y salgan del país a partir del 1º de abril.
Türkiye, Armenia y los Emiratos Árabes Unidos también están bajo la mira del G7 por posiblemente ayudar a Rusia a eludir las "sanciones" de Estados Unidos y sus aliados.