Dom. 13 Junio 2021 Actualizado 9:41 am

consti chile.jpeg

Juana Millal, candidata mapuche a la Convención Constituyente de Chile (Foto: Esteban Félix / AP)
Votados en las megaelecciones de este fin de semana

Así quedaron los escaños a la Convención Constituyente de Chile

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo, el pueblo chileno acudió a unas megaelecciones en la que votaron por los 155 miembros de la Convención Constituyente, 345 alcaldes, 2 mil 252 concejales y 16 gobernadores regionales.

Más de 22 mil candidatos se disputaron 2 mil 678 cargos.

La Convención Constituyente fue la gran protganista de los comicios, ya que este nuevo órgano redactará una nueva Constitución, pues la actual es una herencia de la dictadura que Augusto Pinochet que encabezó durante 16 años (1974-1990).

Así quedaron repartidos los escaños ante la Constituyente:

conven consti chile.png

La Convención Constitucional tendrá que aprobar la nueva Constitución en el plazo de 9 meses (ampliable a 3 meses más) (Foto: @ElElectoral / Twitter)

Con el 100% de las mesas escrutadas, la coalición de derecha que representa al gobierno de Sebastián Piñera, "Vamos por Chile", obtuvo 38 escaños (20,6% de los votos). No logró llegar a 52, lo que le hubiera permitido tener derecho de veto.

Las listas "Apruebo Dignidad" (18,7%) y "Lista del Apruebo" (14,5%), alianzas de los partidos de izquierda chilenos, se quedaron con 27 y 25 puestos respectivamente.

Los candidatos independientes (feministas, ambientalistas y defensores de derechos humanos sin trayectoria partidaria ni experiencia en cargos de elección popular) obtuvieron la mayoría de escaños con 48.

Los representantes de los pueblos indígenas chilenos (mapuche, aimara, rapa nui, quechua, atacameño, diaguita, colla, chango, yagán y káwesq) ya tenían reservados 17 escaños.

Entre los independientes y los pueblos indígenas acumularon más del 46% de los votos, que junto al 33,2% obtenido por las alianzas partidistas de izquierda, en Chile las fuerzas progresistas lograron liderar sobre las derechas unos comicios por primera vez desde que Salvador Allende ganara las elecciones presidenciales en la década de 1970.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<