El presidente mexicano, Andres Manuel López Obrador (AMLO) dijo durante una rueda de prensa el 9 de febrero que las empresas españolas participaron en el "saqueo" de México durante los años de sus predecesores, y propuso hacer "una pausa" en las relaciones con España.
“Necesitamos un quiebre en la relación porque hubo una colusión arriba, una promiscuidad económico-política en la cúpula de los gobiernos de México y España, durante tres sexenios seguidos, y México se llevó la peor parte. Nos saquearon”.
Subrayó que México "quiere tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo" pero "no quiere ser saqueado".
Octavio Romero Oropeza, presidente de la petrolera estatal mexicana Pemex, estuvo en la conferencia de prensa y recordó que ese fue el caso de Repsol, empresa española a la que se le dio preferencia en la extracción de gas sobre Pemex. Mencionó otro ejemplo, cuando la estatal mexicana adquirió el 51 % de las acciones para rescatar a Astilleros Barrera en España en 2013. El controvertido rescate llevó a la bancarrota a los astilleros, que después fueron vendidos porque se consideró que no eran rentables.
Al día siguiente de anunciar la pausa, el mandatario mexicano aclaró que no se refería a la ruptura de relaciones diplomáticas con España. Dijo que estaba insistiendo en la necesidad de normalizar las relaciones bilaterales.