Los conflictos bélicos son caldo de cultivo para que circulen noticias falsas que buscan generar impactos cuyo fin es condicionar el curso de la guerra. Luego de que Hamás lanzara la Operación "Diluvio de Al-Aqsa" el pasado sábado 7 de octubre, en las redes digitales se publicaron rumores, imágenes y videos engañosos sobre el conflicto.
Incluso reseñan que desde la fecha la etiqueta "israel noticias" no ha dejado de posicionarse como la principal búsqueda en TikTok; en el caso de X (antes Twitter), el hashtag "Gaza" cuenta con más de 3,07 millones de tuits y, en el caso de "Israel", 2,48 millones. Sin embargo, habría que preguntarse qué tan verdadero es el contenido que circula en redes.
A continuación, los ejemplos más resaltantes de noticias falsas recopiladas por MintPress que adjudican un papel terrorista a los grupos palestinos de resistencia, mientras se blanquean los crímenes israelíes:
- Se afirmó que la soldado israelí Shani Louk había sido violada y asesinada por combatientes palestinos. La militar está viva y hospitalizada en Gaza.
- Se afirmó que Hamás había decapitado hasta 40 bebés, pero resultó que el ejército israelí no tenía pruebas de ello.
- Se afirmó que los palestinos habían capturado a niños israelíes y los habían mantenido en jaulas, pero en realidad las imágenes eran de soldados israelíes manteniendo a niños palestinos en jaulas.
- Se hizo viral un tuit en el que se afirmaba que los palestinos habían abierto el estómago de una mujer embarazada y dejado morir al bebé, pero resultó que era una historia de la masacre de Sabra y Shatila durante la guerra colonial de Israel sobre el Líbano en 1982.
- Un video en redes sociales muestra a cientos de personas corriendo en una playa en Tel Aviv tras ser atacados por misiles. No ocurrió el 7 de octubre , se trata de ataques ocurridos el 15 de mayo de 2021.