Dom. 13 Junio 2021 Actualizado 9:41 am

ap.jpg

El Programa Mundial de Alimentos vuelve a ser denunciado por enviar alimentos dañados a Yemen (Foto: Archivo)

Acusan al Programa Mundial de Alimentos de enviar trigo podrido a Yemen

La Organización Yemení de Normalización, Metrología y Control de Calidad acusó al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (ONU) en Yemen de entregar un envío de ayuda alimentaria humanitaria inadecuada para el consumo humano en ese país.

La institución informó a la administración de aduanas del puerto de Hodeida, al occidente de la nación, que el cargamento que había enviado el programa de alimentos de la ONU contenía 250 mil sacos de harina de trigo descompuesta, con insectos dentro de los sacos.

Según los medios de comunicación que reportaron el escándalo, los insumos habían sido importados desde Turquía.

Señalan que aunque el programa de la ONU en Yemen dice que los cargamentos importados se obtienen ofreciendo licitaciones de importación a comerciantes yemeníes, la continua llegada de alimentos dañados causa sospecha sobre si habrá una acción deliberada del organismo para aprovechar los bajos precios al momento de comprar comida y enviarla al país del Oriente Medio.

Unos años atrás, la ciudad Sanaa fue escenario de otro suceso similar, cuando fueron encontrados en almacenes del programa 800 sacos de 50 kilos cada uno con alimentos dañados.

También quedó en evidencia la corrupción del programa con el caso de un cargamento de 32 toneladas de trigo podrido que llegó a la ciudad portuaria de Adén. Ya se había constatado que no era apto para el consumo humano y se suponía que debía ser devuelto, pero el programa continuó con la entrega a los yemeníes, denunció entonces la Asociación de Protección al Consumidor del Gobierno de Salvación Nacional liderado por los hutíes.

A mediados de marzo, el director del programa, David Beasly, declaró que se necesitaban más fondos para ayudar a los yemeníes.

La inseguridad alimentaria en el país se ha agudizado por la intervención militar de Arabia Saudita, con el respaldo de Estados Unidos y Europa: 85 mil niños han muerto por desnutrición y el 80% de la población, unas 30 millones de personas, depende de asistencia humanitaria para sobrevivir.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<