Vie. 03 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 7:55 pm

LNC6AW4NLWRQRKSA7KRNUROQBM.jpg

La inflación y escasez ya se empiezan a sentir en varios países de Europa. La imagen del expositor casi vacío de botellas de aceite de girasol es de un supermercado de Madrid, en marzo (Foto: EFE)

Energía, guerra y "sanciones" como disparadores del precio de los alimentos

En los últimos años se ha visto un aumento en el precio de los alimentos a nivel global. Empezaron a causa de la pandemia en 2020 y, posteriormente, a principio de este año se profundizó con la guerra de Ucrania.

De acuerdo a la investigadora Clara Sánchez, la inestabilidad de los precios de los alimentos está relacionada con la crisis del suministro energético, asociada, en primer término, a la guerra y "sanciones" contra Rusia en el contexto de la disputa de Estados Unidos por mantener la primacía mundial.

A continuación, reseñamos algunos eventos históricos sistematizados por Sánchez que están asociados con el incremento en los precios de hidrocarburos y los alimentos.

  • Entre 1972-73 y 1973-74 fue del 36% y 43% respectivamente, alcanzado en medio de lo que se denominó la Primera crisis del petróleo, relacionada con el embargo petrolero a los países que habían apoyado a Israel durante la Guerra de Yom Kippur. Entre ellos, Estados Unidos.
  • En 1979, en medio de lo que se llamó la Segunda crisis del petróleo, en concordancia con los sucesos de la Revolución Islámica de Irán, se registró un incremento en los precios de los alimentos 65 puntos.
  • Posteriormente, han sucedido picos leves en el incremento de los precios de alimentos en los años relacionados a la Caída del Muro de Berlín, la Invasión a Kuwait o la Guerra del Golfo, entre 1988 -1990.
  • Desde allí, hasta el 2003, en medio de la tensión, crisis y finalmente la Invasión de Estados Unidos a Irak en 2004 es donde nuevamente se reflejan aumentos significativos del precio del petróleo y los alimentos.
  • Pero lo que disparó los mayores incrementos de precios de los alimentos fue la Crisis financiera mundial (2007-08). Posteriormente, la caída de los precios del petróleo en 2009 generó, en 2011, una de las mayores alzas de precios (alimentos y petróleo), aumento que tuvo como contexto la Invasión a Libia.
  • Desde entonces, es durante el segundo año de la pandemia mundial por la covid-19, así como el inicio de la nueva crisis energética de 2021, que se registraron uno de los mayores aumentos en el precio del petróleo y, por ende, de los alimentos en un año.
  • El disparador reciente en el incremento de los hidrocarburos y los alimentos es la guerra de Ucrania, así como las sanciones impuestas a Rusia por parte de Occidente. El país euroasiático es un gran productor de energía, alimentos y otros insumos vitales para la agro industria, su bloqueo tiene gran incidencia en el mercado mundial de alimentos.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<