Sáb. 04 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 8:33 pm

npc china.jpg

(Foto: Congreso Nacional de Pueblo de la República Popular China)

China aprueba una Ley contra Sanciones Extranjeras

En la 29ª sesión del Comité Permanente de la 13ª Asamblea Popular Nacional china se aprobó, el pasado 10 de junio, una Ley Contra Sanciones Extranjeras de la República Popular de China, la cual contiene 16 artículos "con el fin de salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo" del país asiático. 

De acuerdo al análisis hecho por Aymara Gerdel, directora del Centro Venezolano de Estudios sobre China (CVEC), "la Ley aprobada establece que, si un Estado extranjero transgrede las normas básicas de las relaciones internacionales y/o del derecho internacional, adoptando medidas restrictivas, discriminatorias, interfiriendo en sus asuntos internos, reprimiendo o afectando a la República Popular China, sus ciudadanos y organizaciones bajo diversos pretextos (Seguridad Nacional, entre otros), la República Popular China tendrá derecho a adoptar las contramedidas correspondientes".

Gerdel apunta las contramedidas que aplicaría China: "1) No expedir visados, denegar la entrada, cancelar o expulsar; 2) la incautación o congelación de bienes muebles, inmuebles y otros tipos de bienes en China; (3) prohibir o restringir las actividades (transacciones) de organizaciones e individuos en China; (4) otras medidas no especificadas".

Asimismo, la directora del CVEC destaca "que China aprobó esta Ley contra Sanciones Extranjeras, luego de acumular 374 sanciones unilaterales estadounidenses, previendo la imposición de nuevas sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea".

China es el sexto país que más acumula "sanciones" estadounidenses en contra, con 374 medidas coercitivas unilaterales emitidas por Washington.

Finalmente, el CVEC reseña que "el portavoz de la Cancillería China Wang Wenbin en la habitual rueda de prensa celebrada el 11 de junio, aseguró que 'la ley contra las sanciones extranjeras que se ha promulgado ha teniendo en cuenta plenamente las opiniones de diversos sectores de la sociedad, ha reflejado la voluntad común del pueblo chino, y cumple el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales'. Asimismo, señaló que esta Ley busca ofrecer un entorno predecible y estable bajo el imperio de la ley a las empresas extranjeras en China".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<