María Fernanda Barreto

Colaboraciones de María Fernanda Barreto

¿El Estado colombiano prepara su narrativa para confrontar a Venezuela?

Una nueva matriz de opinión se genera contra Venezuela, acusándola de poner en riesgo la "paz" de Colombia.

Les dangers de la « demi-lune »

Passée l'ivresse de l'écrasant triomphe électoral, l'importance d'apprendre à gérer les victoires sans cesser l'autocritique, la rectification et l'approfondissement de la Révolution et aussi de mesurer correctement les défaites pour éviter que des pertes tactiques deviennent des obstacles pour l

Peligros en la "Media Luna" venezolana

Pasada la ebriedad del contundente triunfo electoral, se evidencia de nuevo la importancia de aprender a administrar las victorias para no cesar en la autocrítica, la rectificación y la profundización de la Revolución y también dimensionar correctamente las derrotas para evitar que pérdidas tácticas se conviertan en obstáculos para los objetivos estratégicos del proceso bolivariano.

¿Se prepara un falso positivo desde Colombia? Seis premisas clave

El 15 de febrero de 1898 el acorazado Maine explotó en las costas habaneras, causando 266 muertes y justificando la entrada de Estados Unidos a la lucha por la independencia cubana de España con el único fin, pronto logrado, de apoderarse de Cuba.

Fragmentos de una entrevista realizada a Gilberto López y Rivas

De Damasco a Minerva: una guía para estudiar a quienes nos estudian

Entre los documentos promocionales de la nueva doctrina militar del ejército colombiano lanzada en agosto del 2016 aparecen dos frases muy llamativas: la afirmación de que la Doctrina Damasco la hicieron "profesionales militares apoyados por las principales universidades" y la referencia a este cuerpo doctrinal como producto de un plan macro llamado Plan Minerva.

Claves geopolíticas para evitar una guerra con Colombia

Encendidas las alarmas por las recientes declaraciones de la CIA y las implicaciones de la nueva doctrina militar del ejército colombiano para la Revolución Bolivariana, la geopolítica suramericana sigue moviéndose y asoma un conflicto entre Colombia y Venezuela en latencia.

La doctrine Damas, une doctrine de la guerre impérialiste en Amérique Latine

Il y a quelques mois, le camarade Luis Britto García, dans son article dominical, lançait un avertissement concernant l'usage que pourraient avoir un demi-million de soldats colombiens après l'accord de paix avec les FARC.

Una doctrina para la guerra imperialista en nuestro continente

Damasco en Nuestramérica

Hace unos meses el compañero Luis Britto García advertía en su artículo dominical sobre el posible uso que tendrán medio millón de soldados colombianos luego del acuerdo de paz con las FARC.