Luego de la jornada electoral del 28 de noviembre en Honduras, los resultados preliminares dan una contundente victoria a Xiomara Castro cuya tendencia es muy probable que no sea revertida.
La candidata por el Partido Libre lidera las votaciones con un 53.60% frente a su segundo competidor más cercano, Nasry Asfura del Partido Nacional, con 33.88%. Estos resultados son luego de haberse transmitido el 51,36% de las actas presidenciales computarizadas.
La página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras destaca que 68.09% del electorado convocado participó en los comicios.
Tras conocerse los primeros resultados electorales, la virtual vencedora de las elecciones en Honduras, Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), agradeció al pueblo y a todos los sectores políticos que le permitieron alcanzar el triunfo.
En sus declaraciones, Castro anunció que va a formar un gobierno de reconciliación, paz y justicia y añadió que va a trabajar para construir una verdadera democracia participativa en el país centroamericano.
Castro afirmó que su virtual victoria pone fin al autoritarismo y continuismo en Honduras, donde "nunca más se va abusar del poder en este país, porque a partir de este momento el pueblo será el vigente eterno en Honduras".
Señaló que llamará a todos los sectores hondureños a un diálogo para encontrar puntos de coincidencia y "nos permita conformar las bases mínimas para un próximo Gobierno".