Dom. 21 Abril 2024 Actualizado Viernes, 19. Abril 2024 - 20:53

xiomara.jpg

La candidata hondureña Xiomara Castro asiste a una actividad de campaña junto a su esposo, el ex presidente Manuel Zelaya (Foto: Orlando Sierra/AFP)

Xiomara Castro encabeza la carrera presidencial en Honduras

La líder de la carrera presidencial en Honduras es Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y esposa del ex presidente Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en 2009.

Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), el 38% de los hondureños está dispuesto a votar por Castro, frente a solo el 21% por Nasri "Tito" Asfura, candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras (PNH).

La encuesta también preguntaba a las personas sobre su evaluación general de la actuación del presidente hondureño Juan Orlando Hernández. El 63% está insatisfecho con la actuación de la actual administración.

El desempleo se considera el principal problema del país, el 70% de los hondureños lo cree así, el 55% piensa que es la corrupción, el 50% nombra la pobreza y el 33,1% culpa a la pandemia del covid-19.

El 64% de los encuestados dijo que iría a votar.

Las elecciones generales en Honduras se celebrarán el 28 de noviembre. Los residentes tendrán que elegir un presidente, 128 miembros del Congreso y 128 diputados, 20 miembros del Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes municipales.

Las primarias de marzo en Honduras se celebraron con el telón de fondo de un escándalo que implicaba al presidente en funciones. Durante un juicio en Nueva York, el narcotraficante Geovanny Fuentes afirmó que el jefe de Estado recibió sobornos de hasta 250.000 dólares del narcotráfico.

El candidato del partido gobernante, Tito Asfura, obtuvo el 62,7% de los votos en las primarias del partido. La candidata del Partido Liberal de Honduras (PLH), Yani Rosenthal, obtuvo el 45,5% y Xiomara Castro, del Partido Libre, el 70%.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<