El presidente de China, Xi Jinping, llamó a acelerar el desarrollo de la ciencia y la tecnología para garantizar una mayor autosuficiencia y fortalecer el ejército del país ante el cerco sin precedentes que ha estado aplicando Estados Unidos, circunstancias que implican adaptarse a los nuevos desafíos.
En el contexto de la XIV Asamblea Popular Nacional, desde donde se rige el destino del país y en cuyo acto se logró la reelección de Xi para su tercer mandato presidencial, dijo que Beijing debe aplicar la nueva filosofía de robustecimiento en todos los frentes y intensificar los esfuerzos para crear un nuevo patrón de crecimiento.
"China debe confiar en última instancia en la innovación científica y tecnológica”, dijo Xi, recogen medios.
También habló sobre la necesidad de blindar a China desde el punto de vista militar y tecnológico. ¿Cómo? En cuanto a la seguridad en términos militares, habló de convertir las fuerzas armadas en un "gran muro de acero" que salvaguarde efectivamente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo.
Sobre este último ítem hay que mencionar la importancia estratégica de Taiwán y el apoyo de Estados Unidos a su falsa autonomía. Sobre la interferencia gringa, advirtió que están resueltos a impedir que agentes externos se involucren en las actividades separatistas de la isla.
En relación con la dimensión económica, pidió a los funcionarios que impulsen la construcción de un nuevo marco de crecimiento que priorice la demanda interna, la innovación y la autosuficiencia en ciencia y tecnología, además de mejorar el sector industrial y promover las invenciones para rebajar las emisiones de carbono.
Tras ser reelegido para su tercer mandato como presidente en la Asamblea Popular Nacional, esta entidad lo eligió como presidente de la Comisión Militar Central (CMC), y lo convirtió en el comandante del Ejército Popular de Liberación (EPL) de 2 millones de miembros.